.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Subsecretario de Previsión Social abordó el tema de las pensiones en dialogo cuidadano


NOTICIA: Marcos Barraza expuso frente a los vecinos de Puente Alto el diagnóstico que hace el Gobierno sobre el sistema de pensiones. Señaló, entre otras cosas, que están esperando el informe preliminar de la Comisión Bravo, pues de ella saldrá una propuesta de reforma en la materia.

[Santiago, 24 de octubre 2014. P. Ampuero] En la jornada de cierre del diálogo ciudadano organizado por la Vicaría de Pastoral Social y los Trabajadores, Vicaría Zona Maipo y el Movimiento Obrero de Acción Católica, se presentó el Subsecretario de Previsión Social, quien señaló que el sistema de Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) está en crisis.

Durante la exposición dijo que el gobierno se ha planteado un desafío que es: ¿Cómo hacer que las pensiones se incrementen y mejoren? A lo que señaló: “será un proceso, más que un evento”, haciendo referencia a la Comisión Bravo, que está trabajando actualmente una propuesta para reformar el sistema de pensiones chileno.

La Comisión Bravo ha impulsado el diálogo ciudadano con diversas organizaciones de la sociedad civil y con personas particulares. Se realizaron sesiones de la comisión en las quince regiones del país y el saldo total, según señaló Barraza, es que se dialogó con tres mil personas. El primer informe verá la luz pública a principios de noviembre.

El subsecretario valoró la instancia: “los diálogos ciudadanos, con trabajadores, que buscan abordar el problema de la desigualdad en el país, que tienen como propósito promover solidaridad, que buscan relevar el papel y los derechos de los trabajadores, son diálogos donde este gobierno siempre va a estar”.

Entre los presentes en el diálogo ciudadano estuvo Gerardo Cancino, Inspector Provincial del Trabajo Cordillera, quien señaló: “Estoy aquí por la invitación de la Vicaría, nosotros como inspección siempre tratamos de hacer promoción de la normativa laboral, pero nuestra principal misión es hacer cumplir la normativa legal, por tanto el tiempo que dedicamos a la difusión es poco, por lo tanto que la Vicaría haga este tipo de actividad de difusión de la normativa legal para nosotros es muy bueno”.

Los trabajadores que participaron en la jornada también valoraron la iniciativa. Luis Pozo, presidente del sindicato Compañía Industrial El Volcán: “Es importante, porque uno se va alimentando con información nueva. Lo que nos interesa a nosotros es ir entregando este conocimiento a las bases, para que la gente se interese”.

La jornada terminó con una ronda de preguntas y con la promesa de un aumento de 100 mil personas beneficiadas por la pensión solidaria para el 2015.