.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Subsecretaría del Trabajo: en Chile hay 219 mil niños y adolescentes que trabajan


KIOSKO: Según la muestra, en Chile hay 219.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan, y en su mayoría lo realizan en actividades peligrosas.

[Santiago, 28 de Junio de 2013] El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) como una “fotografía real”, que permitirá orientar las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil (TI) en Chile.

Según el estudio, realizado en forma conjunta por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y la Organización del Trabajo (OIT), en nuestro país hay 229.000 niños, niñas y adolescentes ocupados.  De los cuales 219.000 se encuentran en la categoría de Trabajo Infantil (TI), es decir, 6,6% del total de la población de esa edad (3,328 millones de NNA).

El sondeo indica que hay 94.000 menores por debajo de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años); 125.000 realizan actividades peligrosas y 10.000 no peligrosas. En esta última cifra, se explica, que cuentan con autorización, entre otros aspectos legales, por lo que queda excluida de la muestra de TI.

“Esta encuesta no es comparable con la que se realizó el 2003, por ende, esta es una fotografía más real de la situación del trabajo infantil en Chile y en base a eso debemos focalizar las políticas públicas, de manera de erradicarlo o por lo menos en sus peores formas”, señaló Arab, quien comentó  el sondeo junto ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

Arab explicó que el trabajo peligroso tiene una alta incidencia, puesto que alcanza al 5,9% de la muestra, lo que arroja que 9 de cada 10 niños está en esta categoría, lo que “es preocupante”, dijo la autoridad.

Las cifras arrojan que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en promedio 16 horas a la semana y se concentran en la zona urbana (187.000). Se concentran en el los sectores más vulnerables (primer quintil), con un 45,9%, muy lejos de los con más recursos (3,9%).