Sonda informa despido de 250 personas y paulatina desaparición de filial Quintec

SondaNOTICIA: La multinacional Sonda informó a sus dirigentes sindicales del despido de los trabajadores de Quintec, que corresponde a la mesa de ayuda de la empresa. Con ello, según comunicaron los dirigentes, se inicia el cierre de la filial, pero no del servicio que entregan, que será reubicado en Sonda Colombia.

[Santiago, 14 de febrero de 2017] Los sindicatos Sonda-Quintec “expresamos nuestro más profundo rechazo y condena a esta medida que dejará a casi 250 familias, es decir, casi mil personas sin el sustento y en la indefensión económica producto de la cesantía que pronto deberán afrontar”.

La situación es grave. Según señaló el presidente del sindicato Sonda, César Espinosa, esto lo hace la empresa porque “está perdida con los juicios que hemos llevado a cabo”. Durante los años 2010 y 2011 Sonda adquirió varias empresas, entre ellas Quintec, para que preste el servicio de mesa de ayuda técnica.

El dirigente explicó que los sindicatos Sonda-Quintec iniciaron durante el 2016 una demanda para que se les califique como una sola unidad económica (multirut) y así poder igualar los salarios y beneficios de ambas empresas, por pertenecer al mismo grupo económico.

Si bien la demanda fue ganada por los trabajadores, el dirigente especula que el inminente cierre de Quintec se debe a la cercanía de la próxima negociación colectiva a mediados de 2017, donde los sindicatos de ambas empresas iban a negociar juntos e iban a exigir que se equipararán las condiciones, a raíz del resultado de la demanda.

“A razón de no entregar los beneficios ganados justamente, la empresa prefiere externalizar (lo que hacía Quintec) a Sonda Colombia, donde bien sabemos del nulo respeto a los derechos laborales, con salarios aún más deplorables y, bueno, de los derechos sindicales mejor ni mencionarlos”, sostuvo Espinosa.

Los 250 despidos aún no se concretan, pero ya fueron notificados. Según señaló el dirigente: “Están en la fase de firmar acuerdos para que no los demanden. Sabemos que hay gente que quedó contenta con el acuerdo, pero otros que tienen más años, familias que mantener o están estudiando, son a los que esta decisión los deja bien complicados”.

Todavía quedan otros trabajadores en Quintec que no han sido notificados de su desvinculación, como los auxiliares, administrativos y guardias, pero “también van a ser despedidos”, afirmó Espinosa. “La empresa va a desaparecer y nosotros -como sindicato- no podemos hacer nada ante esta medida, porque es todo legal. Solo pudimos poner una denuncia en la DT, y bueno continuaremos con las otras demandas en contra de Sonda que están pendientes”, agregó.

Estos juicios son por multirut, por despidos injustificados y otras temáticas. Por ahora los trabajadores seguirán con ellos adelante, mientras continúan con la preparación de la negociación colectiva que se debe llevar a cabo a mediados de 2017, en la que participarán sindicatos de cuatro empresas de Sonda.