Sindicatos del rubro energético se reunieron con la Ministra del Trabajo

NOTICIA: Más de 20 presidentes de Federaciones y Sindicatos del ámbito de la distribución de energía, empresas de obras sanitarias y del gas, se reunieron con Javiera Blanco. ¿El objetivo?, discutir acerca de la prohibición que tienen estas organizaciones sindicales de acceder al derecho a huelga de acuerdo a lo establecido en el artículo 384 del Código del Trabajo.

[Santiago, 25 de julio 2014] En la cita, los dirigentes sindicales le manifestaron a Javiera Blanco la necesidad urgente de modificar esta norma legal, que impide a los trabajadores acceder al derecho a huelga durante el proceso de negociación colectiva debido a su calidad de empresas “estratégicas”, lo cual es determinado todos los años antes del 31 de Julio mediante un decreto expedido por los Ministros del Trabajo, Defensa y Economía de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo.

La ministra junto con darles a conocer la agenda laboral del gobierno, escuchó las demandas de los trabajadores quienes piden a la autoridad analizar la situación en que se encuentran. Finalmente se acordó la conformación de una mesa de trabajo tendiente a analizar la situación laboral de los trabajadores de los servicios básicos en los sectores de agua, electricidad y gas.

La secretaria de Estado indicó que “nuestra agenda de gobierno tiene que ver con la equidad y eso también debe darse en el mundo del trabajo para establecer una relación simétrica entre las partes que son los trabajadores y empleadores”.

Por su parte el Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, y coordinador de estas organizaciones sindicales señaló que “esta norma es una clara vulneración a la libertad sindical de los trabajadores. No es posible que los trabajadores se vean impedidos de acceder a un derecho básico como es la huelga mediante un decreto del Ejecutivo firmado por 3 Ministros de Estado. Esto es una evidente vulneración a derechos fundamentales de los trabajadores, lo cual ha sido representado a nuestro país desde hace varios años por la OIT.

Además en la cita, la Ministra Blanco anticipó que en las próximas semanas se darán a conocer los detalles de lo que serán las reformas laborales en materia de titularidad sindical, fin del remplazo en huelga y potenciar la negociación colectiva.