.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicatos de empresas estratégicas exigen derecho a huelga


NOTICIA: Dirigentes sindicales de los sectores estratégicos –empresas eléctricas, sanitarias, petróleo y gas- anunciaron que se movilizarán de no ser escuchados por el Congreso. Su principal preocupación, es por el Art. 384, que les impide ejercer su derecho a huelga.

[Valparaíso, 13 de abril 2015] Diversos dirigentes sindicales de empresas estratégicas, acompañados por el Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, realizaron una manifestación pacífica en la puerta del Congreso Nacional en Valparaíso, por el proyecto de reformas laborales que ingresó el Gobierno al Congreso.

El dirigente nacional dela CUT, Nolberto Díaz, concurrió acompañado por varios dirigentes sindicales de empresas estratégicas que, de acuerdo al Art. 384 del actual Código del Trabajo, ven impedido su derecho a ejercer la huelga, y deben acudir a un arbitraje forzoso por la característica de empresa estratégica que poseen.

En dicha actividad participaron dirigentes sindicales de Empresas Eléctricas, Sanitarias, del Gas, y del petróleo, quienes manifestaron su molestia por la manera en cómo el actual proyecto de reforma laboral busca solucionar esta demanda histórica de su sector.

Los dirigentes ingresaron también una solicitud formal a la Comisión de Trabajo dela Cámara de Diputados, donde se está discutiendo actualmente el proyecto, para ser escuchados. En dicha oportunidad, Nolberto Díaz, señaló:

“Hemos venido al Congreso a manifestarnos pacíficamente y a llamar la atención a los parlamentarios respecto de la situación que afecta a más de 100 sindicatos del país que agrupan a miles de trabajadores y que año tras año, por un decreto firmado por 3 ministros de Estado, ven impedidos el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga”.

“Creemos que el actual proyecto de reforma laboral que se discute en el congreso no aborda de buena manera esta situación, es por eso que nos hemos movilizado para pedirle a los Diputados que estén atentos con este tema, porque la solución que propone el Gobierno en su proyecto no nos gusta, y no creemos que sea la solución adecuada”, agregó.

El proyecto de reforma laboral, solo permite que los sindicatos puedan reclamar judicialmente de la decisión de los Ministros, la que de acuerdo al proyecto de ley tendrá vigencia por 2 años.

El dirigente señaló que el próximo miércoles 15 de abril, se sumarán al llamado de la Federación de Sindicatos de Empresas de Obras Sanitarias (FENATRAOS), quienes a propósito de su convención nacional, se movilizarán al Congreso en Valparaíso para pedir el fin del Art. 384 y derecho a huelga efectivo para todos los trabajadores de Chile.