Sindicato UST: “Nos dicen que no hay plata para nuestro petitorio”

sindicato USTNOTICIA: El sindicato nacional de la Universidad Santo Tomás, votó la última oferta del empleador con un categórico 95% de rechazo, es decir, de no llegar a acuerdo este viernes comenzará su huelga. Piden aumento de sueldos e igualar bonos de colación y movilización.

[Santiago, 30 de agosto 2016] Este lunes, fueron más de 500 los trabajadores/as de las instituciones Santo Tomás a lo largo del país, los que asistieron a votar a favor de la última oferta de la empresa o por la huelga legal. Con un rotundo 95% se aprobó la huelga, que podría hacerse efectiva este viernes.

La presidenta del sindicato, Francisca Zubicueta quiso destacar el alto porcentaje logrado en favor de la huelga, indicando que para el sindicato es un día histórico.

“Este 95% tiene una mayúscula importancia para todos los trabajadores del país (…) De nuestra lucha depende mejorar nuestras condiciones de trabajo, y una victoria del Sindicato UST será un impulso para todo el movimiento obrero en las actuales condiciones. Esto es lo que evalúa la patronal, y por ello, prefirieron extender el conflicto hasta la huelga, negándose a un reajuste que se acerque a lo que nosotros reclamamos”.

Entre las principales disputas entre la empresa y el sindicato, está el aumento del salario. Para los trabajadores es importante que se les incremente a todos por igual, independiente del estamento en el que estén, pero desde la UST no están de acuerdo con eso, ni con los demás puntos de su proyecto de contrato colectivo.

“Ellos quieren imponernos las cosas. Nos llaman a conversar, pero solo para decirnos que no hay más, que no tienen plata para nuestro petitorio. De hecho, nos están ofreciendo algunas cosas parecidas al contrato anterior, pero incluso así hay algunos ítems donde las cifras son menores”, contó la secretaria del sindicato UST, Marly Chávez.

Los trabajadores que agrupa este sindicato se desempeñan en distintos cargos adentro de la institución. Solo en Santiago, el 80% de los funcionarios es socio lo que –en caso de haber huelga- podría tener un alto impacto para la UST.

“Tenemos socios de Arica a Osorno. Hay cedes donde está todo el personal de una carrera adentro del sindicato, es decir, si vamos a huelga no va a haber nadie trabajando. Esto lo tiene que considerar el empleador, esperamos que pidan los buenos oficios y que ahí se pueda concretar el acuerdo, igual que en las últimas tres negociaciones”, finalizó Chávez.