Hito: Supervisora y Sindicato ganan demanda por despido injustificado contra Minera Spence

En octubre de 2019, Minera Spence acusó a la Supervisora Marisol Leiva de poner en riesgo la seguridad de las y los trabajadores que tenía a cargo y de incumplir un procedimiento. Sin embargo, dicho procedimiento no existía y ella estaba efectuando el trabajo de la misma forma que desde hace 14 años.

A partir de la acusación, la trabajadora fue investigada durante 4 meses y, finalmente, despedida sin derecho a pago por sus años de servicio.

Tras años de lucha por parte de Marisol y del Sindicato de Supervisores Spence, lograron demostrar ante la Corte de Antofagasta que se trataba de un despido injustificado. La justicia falló a favor de la trabajadora, quien obtuvo el correspondiente finiquito y reajuste.

[05 de octubre 2022] Durante el tiempo en que la demanda se desarrollaba, Marisol tuvo que enfrentar sin trabajo la crisis post estallido social y luego la pandemia. Con sus recursos consumidos, el Sindicato, con el apoyo de la directiva y la aprobación de los socios, realizaron un préstamo para ayudar a su colega.

Marisol contó con la ayuda del Sindicato de Supervisores de Spence; informaron al Asesor Jurídico, Álvaro Salas, y comenzaron a trabajar juntos con una demanda en contra de Minera Spence por despido injustificado.

Pasó el tiempo y Marisol ganó la demanda. Sin embargo, la Minera apeló y debieron esperar la resolución de esta apelación. El resultado llegó el pasado 12 de junio, cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el primer fallo por despido injustificado.

La supervisora obtuvo su finiquito de forma correcta, con reajuste incluido. Al respecto, calificó la ayuda del sindicato como “fundamental y totalmente a la altura”, añadiendo que “fue un proceso bastante largo, tuvo que existir bastante perseverancia de parte de todos”.

Por su parte, el Abogado y Asesor Jurídico del Sindicato, Álvaro Salas, explicó “Lo importante de este caso es que la empresa alegaba la existencia de procedimientos que definitivamente no existían y doña Marisol fue culpada de no cumplir con un procedimiento que no existía. Eso lo pudimos acreditar y por ello obtuvimos un buen resultado.  Eso es lo importante del juicio”.

La Presidenta del Sindicato, Joanna Marín, comentó “Por el lado sindical siempre estuvo el apoyo para que ella pudiera terminar el proceso como pensaba que era correcto y justo. Cuando tuvimos la negociación en 2020 planteamos el tema para ver si se podía cerrar en ese momento, y la empresa propuso un monto que no satisfacía lo que correspondía. Sin embargo, como dirigentes y como sindicato completo, pudimos apoyarla. Todos estuvimos de acuerdo en este apoyo, nadie se negó”.

“Esta ayuda consistió en un apoyo económico mensual, para que pudiera ayudar a su familia y llevar a cabo este proceso. Es muy importante que los socios sepan que este apoyo está, porque a veces no se ve una salida clara y se acepta lo primero que ofrecen. Pero queremos que los socios sepan que en estos casos el proceso se tiene que llevar hasta donde quieran y puedan llevarlo y el sindicato estará para apoyarlos”, agrega Marín.

“Como sindicato valoramos la valentía que tuvo Marisol porque no es menor todo el desgaste que hay detrás. En este sentido, fue bueno que sintiera siempre el apoyo del sindicato, y sabíamos que con respaldo lo iba a lograr. Hacemos un llamado a nuestros socios para que confíen en la organización en procesos como este. Siempre tendrán nuestro apoyo, tengan la confianza de que nos puedan llamar. Tenemos un abogado 24/7 apoyando estos procesos y entregando asesoría, y si necesitan estas ayudas económicas para llevar a cabo las demandas, el sindicato estará ahí. Estaremos para lo que necesiten”, finalizó la presidenta del Sindicato.

Por su parte, el Secretario del Sindicato, Juan Ovalle, rescata que este caso demuestra que las y los  socios deben confiar en la organización, “es primordial que confíen en lo que se hace, confíen en la gestión que hacemos con los abogados porque tenemos un buen staff de abogados que nos ayudan en el día a día. Nosotros no somos expertos laborales, así que con ellos nos apoyamos bastante y también nuestro staff ha ayudado a muchos socios, no es solamente Marisol”.

Ovalle puntualiza que fue un resultado de la gestión de la directiva anterior y que es un hito muy importante, “si bien es cierto han ocurrido otras demandas, con apoyo a través del sindicato donde también hemos salido victoriosos, esto marca un hito importante porque fue un triunfo laboral que no se había dado nunca con ningún supervisor y es una muestra potente de que las cosas sí se pueden hacer, sí se pueden lograr”.

El secretario también tuvo palabras de agradecimiento para los socios y socias, “ya que fueron ellos los que apoyaron la moción de ir en ayuda económica de Marisol en todo este periodo. Sin duda, todo este resultado se logró porque los directivos que tomaron el caso, se empoderaron, lo transmitieron a las bases de buena forma y las bases también dieron su visto bueno para que se prestara todo el apoyo a Marisol para lograr este caso y fuera a favor de ella. Y estamos muy contentos y orgullosos de esta victoria”.

Desde el sindicato, hacen un llamado a los socios y socias para seguir confiando en las gestiones sindicales, y a que puedan informar sobre los requerimientos e inconvenientes que se presenten.