NOTICIA: 81 trabajadores del Grupo Odontológico Yani llevan siete días en huelga solicitando que sus sueldos y beneficios económicos vigentes sean reajustados por el IPC. Además, piden un bono de locomoción y otro de término de conflicto.
[Santiago, 20 de noviembre de 2017] Personal de aseo, administrativos, asistentes dentales y técnicos en odontología, son los miembros de este sindicato que representa alrededor del 35% de los trabajadores de la empresa. Este es el primer sindicato que se constituye en el Grupo Odontológico Yani, por ende, es la primera huelga.
El presidente del sindicato, Nicolás Mira, señaló entre los puntos clave de la negociación un reajuste de IPC que se aplique a sus sueldos y a los beneficios económicos que tienen actualmente. Además, solicitaron un bono de locomoción de $60.000 y uno de término de conflicto de $130.000.
Pero el empleador no ha estado abierto a negociar. “La última oferta que nos dieron es una vergüenza”, afirmó el dirigente. Y es que la empresa recién en la mediación obligatoria señaló que podían dar el 100% del IPC, pero solo del acumulado entre mayo y diciembre, no del año completo.
“En la última oferta solo nos querían dar un 80% del IPC. Además, para locomoción no nos quieren dar nada. Partimos pidiendo $60.000, y ya bajamos nuestra solicitud a $15.000, pero aun así se niegan a darnos algo”, acusó Mira.
Durante la huelga, que ya lleva siete días, el sindicato ha solicitado fiscalización por posibles reemplazos en huelga. El dirigente afirmó: “Hemos constatado que siguen atendiendo igual, aun cuando no hay personal de aseo, que son los encargados de limpiar las bandejas para que se pongan los utensilios durante la atención de los pacientes”.
El sindicato ahora está a la espera del informe de la inspección del Trabajo, y de una nueva propuesta de la empresa que se acerque a lo que están solicitando para mejorar sus condiciones laborales.