Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley de Multirut

NOTICIA:  La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de multirut. La iniciativa está en condiciones de ser vista por la Cámara de Diputados en tercer trámite, según informó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

Luego de la extensa sesión en el Congreso Nacional sobre Multirut, la Cámara de Diputados entra en tierra derecha para dar cumplimiento a una de las medidas más esperadas por los trabajadores y que es parte de las  50 medidas para los primeros cien días del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La secretaria de Estado agregó que “la señal es que hoy estamos por dar la lucha por todos los derechos de muchos trabajadores y trabajadoras para que la ley se cumpla, no haya margen para interpretaciones y en este caso; para que no tengamos que ver derechos colectivos postergados de gratificaciones cuando la fragmentación de una unidad económica en distintas razones sociales justamente vulnera estos derechos”.

El senador Carlos Montes (PS) se mostró preocupado por las implicancias tributarias que podría generar la ley. “El proyecto apunta a superar el problema declarativo como por ejemplo, los derechos a sala cuna o la sindicalización, pero tengo dudas respecto a las gratificaciones”, confesó. Respecto al acuerdo entre la CUT y la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), aplaudió aquello, insistiendo en que “al Parlamento también le corresponde asumir un rol sustantivo”; mientras que cuestionó que “muchas definiciones queden en manos de los jueces, lo que generaría inestabilidad”.

El senador Andrés Allamand (RN) dijo “efectivamente existen conductas reiteradas de abuso empresarial, por lo que esta ley debería poner coto a estos casos”. Comentó que la norma llega a la Sala con un amplio consenso en términos generales, valorando que se haya preservado el concepto de empresa y la individualidad jurídica, asegurando que “una cosa completamente distinta es faltar a los derechos de los trabajadores a través de esta definición”.

Lo que viene en Agenda Laboral

Con respecto a lo próximo en legislación laboral, la ministra Blanco informó que próximamente iniciará la tramitación legislativa del proyecto de ley para las trabajadoras de casa particular, de accidentes del trabajo y durante el segundo semestre, la agenda de reformas laborales.“Hoy vamos a ver la felicidad de muchos trabajadores y trabajadoras teniendo derecho a sala cuna, teniendo derecho a reales gratificaciones”, enfatizó la titular de la cartera de Trabajo en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que este viernes se enviará al Congreso la ley corta de puertos, que busca un sistema de recupero de fondos públicos y el pago inmediato a los trabajadores una vez aprobada la ley. Además, la ministra se refirió al conflicto del Transantiago “Hoy día lo que estamos enviando es una señal al mundo de los trabajadores y especialmente en el marco de lo que hemos vivido con el trabajador de RedBus, Marcos Cuadra”, quien se quemó ayer a lo bonzo en protesta por las malas condiciones laborales.