.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Seminario sobre las AFP genera debate sobre futuro del sistema de pensiones


NOTICIA: El seminario, organizado por la comisión especial del Senado para estudiar reformas en el sistema de pensiones, reunirá, durante dos días, diversas visiones sobre el actual sistema de pensiones y las posturas de los precandidatos presidenciales.

[Santiago, 9 de Mayo de 2013] Este jueves 9 de mayo se realizó la primera jornada del seminario “AFP: ¿Ajuste o Reforma?”, organizado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones del Senado. En la ocasión, se expusieron variados puntos de vista sobre el funcionamiento de las AFP y propuestas de cambios, reformas y nuevos modelos de administración de las pensiones.

Durante la primera parte del debate, el movimiento Ciudadano “Por un Sistema Público de Pensiones” entregó al Senado más de 200 mil firmas reunidas para cambiar el sistema de AFP a un sistema de reparto solidario.

El primer panel de discusión lo abrió el economista y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco quien criticó el actual sistema asegurando que “las chilenas y los chilenos no tienen pensiones”, ya que no tienen jubilaciones similares al ingreso que recibían antes de pensionarse. También criticó algunas “supuestas causas” de las bajas pensiones percibidas por el actual sistema previsional como el cambio demográfico, donde según él Chile sigue siendo un país joven en comparación a naciones europeas o asiáticas.

Luego expuso Monica Titze, Presidenta Subrogante del Consejo Consultivo Previsional del gobierno, quien mostró los logros del sistema de AFP, como la cobertura universal de los trabajadores dependientes y la alta rentabilidad promedio (8,5%) desde su creación. Propuso además algunas medidas que podrían mejorar el monto de las jubilaciones como reducir la evasión del pago por parte de los empleadores o aumentar la edad de jubilación.

A continuación, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, opinó que “no se trata de hacerle reformas al sistema actual, sino de hacer un nuevo sistema de pensiones”. Para ello, planteó la propuesta de la central: un modelo sin fines de lucro, cotización tripartita (Estado, empleado y empleador aportan a las pensiones),  participación de los trabajadores en la administración de los fondos y que asegure una tasa de reemplazo (monto de pensiones) del 70% del último sueldo del trabajador.

Por su parte, el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, defendió el actual modelo de pensiones y mostró cifras sobre su rentabilidad, que en todos sus años de funcionamiento a promedio un 8% y que ha generado, según explica, 7 de cada 10 pesos de pensión gracias a la inversión.

Luego expuso Ricardo Hormazábal, presidente de la asociación de consumidores “Acusa AFP”. “Este es un debate político y lamento que los responsables políticos de estén aquí”, afirmó.

El segundo panel fue la presentación de las cifras sobre pensiones de la OCDE por parte de Juan Yermo, Encargado de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE quien evidenció que Chile es el único país del grupo económico donde sus pensiones no reciben aporte de los empleadores y con el gasto público más bajo en pensiones. A la vez, evidenció la tendencia de los países de la organización  de generar reformas para contener el gasto público en pensiones, el aumento en la edad de jubilación y fortalecimiento de sistemas privados que complementan los sistemas estatales.

El tercer panel discutió los datos planteados por las primeras exposiciones. Allí se encontraban el dirigente sindical de empleados bancarios Luis Mesina Marín, quien junto con otras organizaciones demandó a las AFP por perder millones de dólares de los fondos de pensiones durante el 2008; Gonzalo Cid, economista de CENDA y quien ha critica el sistema por estar fuertemente subsidiado por el Estado; Marco Kremerman, de Fundación Sol, quien mostró datos que respaldan la necesidad de un cambio de sistema y aseguró que “el sistema de AFP es más un ahorro forzoso que beneficia a los grandes capitales del país”; mientras que el economista Klaus Schmidt-Hebbel, aseguró que el sistema funciona, pero que es necesario hacer reformas, como subir la edad de jubilación a 67 años, subir la tasa de cotización al 13% del salario y castigar más severamente la evasión y la elusión.

El seminario tendrá su segunda jornada este viernes 10 de mayo, en el Ex Congreso Nacional, con la presencia de movimientos sociales como Comunidad Felices y Forrados y el movimiento Aquí la Gente; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); y los precandidatos presidenciales.

Reviva el seminario en video.