.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Seminario sobre las AFP finaliza con debate de propuestas presidenciales


NOTICIA E IMÁGENES: Al panel asistieron los candidatos Marcel Claude y Tomás Jocelyn-Holt, mientras que Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami enviaron a representantes que plantearon sus ideas.

[Santiago, 10 de Mayo de 2013] Durante la tarde de este viernes 10 de mayo finalizó el seminario “AFP: ¿Ajuste o Reforma?”, organizado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones del Senado. En él se abordaron diversos puntos de vista sobre el funcionamiento de las AFP, por parte de políticos, movimientos sociales, economistas y las mismas empresas administradoras de pensiones privadas.

Esta jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, presentaron sus experiencias y posturas las organizaciones sociales, como Felices y Forrados, Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN), el Movimiento Aquí La Gente, el movimiento Una Pensión Justa y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Las organizaciones coincidían en criticar el actual sistema y en la necesidad de realizar cambios profundas, reformas o un nuevo sistema de pensiones.

La segunda parte del seminario, era una mesa abierta a todos los candidatos y precandidatos presidenciales, para presentar sus comentarios y propuestas sobre los temas discutidos en el Seminario. A la ocasión, solamente asistieron los candidatos Marcel Claude, pro el Partido Humanista; y el independiente Tomás Jocelyn-Holt. En representación de la candidata del Partido Socialista y PPD, Michelle Bachelet, fue Andras Uthoff; y en representación del candidato Marco Enríquez-Ominami, del PRO, fue Andrés Solimano. Los otros candidatos no asistieron al debate ni enviaron representantes.

Jocelyn- Holt valoró la instancia de discutir estos temas y propuso que 500 millones de dólares que actualmente se usan para entregar bonos, se ocupen en invertir en cuentas de ahorro previsionales para niños, además de la creación de una AFP estatal.

El candidato Marcel Claude propuso volver a un sistema de pensiones de reparto, solidario y con financiamiento tripartito.

El representante de la campaña de Bachelet señaló que es necesario discutir más sobre cómo cambiar el sistema actual y si es verdaderamente una solución volver al sistema de reparto, ya que es difícil solventarlo cuando la población envejece, por lo que propuso evaluar subsidios al actual sistema de pensiones actual.

El representante del candidato del PRO, por su parte, coincidió en el diagnóstico negativo del actual sistema de pensiones, y planteó que es necesario definir “una política nacional de pensiones, que tenga como objetivo una pensión digna”.

Posteriormente, el Senador Eugenio Tuma, afirmó que es necesario que los candidatos trabajen mejor en una propuesta sobre el sistema de pensiones, ya que consideró que las exposiciones de los presidenciables no cumplieron las expectativas de la audiencia.

[slideshow gallery_id=”18″]