Seminario internacional del SIFUP: Futbolistas en la vanguardia jurídica

NOTICIA: En el Primer Congreso Jurídico que se realizó en nuestro país se destacó que Chile es una de las naciones más avanzadas en materia de legislación laboral para los profesionales del balompié, trabajo que acumula décadas de esfuerzos colectivos e individuales.

[Santiago, 22 de Noviembre de 2013] No sólo la clasificación de la Selección Chilena de fútbol al Mundial de Brasil 2014 tiene a nuestro país en el centro de la atención global. Fuera del campo de juego, en el hotel Santiago Park Plaza, se desarrolla el Primer Congreso Jurídico Internacional, denominado “El contrato del futbolista”, instancia en la que se revisan los puntos más importantes de la legislación que rodea el actuar de los profesionales de este deporte.

Durante los dos días que dura el evento (21 y 22 de noviembre) se presentan interesantes exposiciones, como “La evolución, naturaleza jurídica, principios de los contrato y legislación aplicable”, dictada por el abogado del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), Jorge Morales, y “Estructura, funcionamiento y ámbito de competencia de la FIFA”, presentada por el abogado y ex funcionario de la Federación Internacional de Futbol Asociado, Gonzalo Bossart.

En las demás charlas, los distintos invitados al evento profundizaron los contenidos ligados a reglamentación, disputas jurídicas y legislación comparada en Latinoamérica, conflictos laborales y contratos en Europa.

En camarines

Carlos Soto, presidente del SIFUP, destacó que Chile es uno de los países más avanzados en materia de legislación laboral para los futbolistas profesionales en relación con los clubes que los contratan.

Sin perjuicio de los avances que ha experimentado el tema legal alrededor del planeta, el dirigente señaló a Sindical.cl que “el futbolista es igual en todas partes del mundo. Como buen trabajador sabe poco de sus derechos, menos de sus obligaciones. Y en la medida que no sepa de algún conflicto no va a tomar por iniciativa propia el deseo de lo que está pasando con él. Son cuestiones que se deben ir mejorando”.

Es por eso que “los jugadores activos no participan de este tipo de actividades. Para eso estamos nosotros y los abogados. Lo que sí hacemos es ir a los camarines y les explicamos todo esto que analizamos en los congresos a los que vamos o este que organizamos, como son las normativas y las leyes. Muchos aprenden de los contratos y nos dicen que no sabían de esto y lo otro. Queda que es lo importante”, enfatizó.

Una gran familia

Por su parte, Gonzalo Bossart, experto del Estatuto de la FIFA, indicó a este portal que el ente rector del balompié “protege mucho al jugador” y que lo considera como parte de lo que cataloga la “Familia FIFA”.

El jurista agregó que “a contar de 2001 se estableció una nueva reglamentación laboral que habla sobre la estabilidad contractual. Lo que se quiere es que los contratos se respeten y que los deportistas puedan tener la posibilidad de cumplirlos con absoluta tranquilidad”.

Si bien la FIFA regula las relaciones de los profesionales a través de las distintas federaciones y no mantiene una comunicación directa o personalizada con ellos, el ejecutivo aseguró que “existen relaciones institucionales. Con el futbolista está el FIFPro, que es la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, ente que defiende los derechos e intereses de los jugadores ante las asociaciones, clubes, empresas, patrocinadores y otros y que ayudó a organizar este evento”.

Control de los clubes

Jaime Pizarro, ex seleccionado nacional y ex miembro de los planteles de Colo-Colo, Universidad Católica y Palestino, recuerda que en sus años de futbolista activo tanto él como sus colegas “estábamos obligados a someternos al procedimiento del momento”, donde los clubes tenían un control casi absoluto del jugador.

“En nuestra época no había ninguna responsabilidad de parte de las instituciones, nada desde el punto de las competencias y en materia laboral. Sin duda, los cambios que se han experimentado en las últimas décadas han sido sustanciales”, manifestó a Sindical.cl.

El ex subsecretario de Deportes recalcó la profesionalización de los derechos de los futbolistas y los distintos simposios que se realizan para tratar estas materias. En su opinión, “inciden directamente en lo que es la actividad hoy. Por tal motivo, se necesitan profundizar los temas, sea a través del sindicato, que es la instancia colegiada, por intermedio de sus representantes o con los clubes que los contratan”.