Se suspendió el dialogo entre trabajadores contratistas y Codelco

11780001_913478542053738_6162419680549179226_oNOTICIA: La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), referente de los trabajadores contratistas de Codelco, suspendido las negociaciones con la empresa estatal, luego de que esta se negara a otorgar garantías mínimas para continuar con la mesa de diálogo. La principal: no garantizar que no exista represarías post movilización.

[Santiago, 10 de agosto 2015] Según informaron los dirigentes de la CTC, la segunda jornada de conversaciones, sostenida este viernes en el Hotel Galerías de Santiago, se habría interrumpido luego de que los representantes de Codelco, se negaran a dejar sin efecto los despidos, cartas de amonestación y sanciones cursadas a trabajadores durante el período de movilización de éstos.El conflicto ya supera los 20 días.

“No existen las garantías para generar las condiciones básicas de conversaciones. Esa es una de las facultades que tienen que solicitar los representantes de Codelco. No vamos a permitir que ningún trabajador tenga represalias y ningún trabajador sea despedido. Si no están todas esas garantías nosotros tampoco podemos garantizar el restablecimiento laboral”, dijo Manuel Ahumada, presidente de la CTC

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Codelco, respaldó el accionar de los delegados de la empresa fundamentando que “nosotros hemos facilitado las conversaciones entre las empresas contratistas y la Confederación, para que concuerden en las condiciones mínimas para el restablecimiento de nuestras operaciones. Nosotros tenemos que cumplir y satisfacer a plenitud el mandato de nuestro directorio, y el directorio ha sido claro en expresar las condiciones necesarias para poder restablecer las operaciones y poder revisar las condiciones del Acuerdo Marco”, explicó.

La CTC anunció que volverá a la mesa de diálogo cuando Codelco garantice los puestos de trabajo de los trabajadores contratistas.