.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Recolectores posponen paro a la espera del pago de bonos


NOTICIA: La Subdere pidió que los funcionarios esperan que las municipalidades depositen durante la semana los $95 mil pesos que adeudan a un total de 13.770 trabajadores. Si el miércoles no se entregan los montos se iniciaría el paro indefinido el día jueves 28.  

[Santiago, 25 de mayo de 2015] Este lunes debió comenzar el paro de los casi 14 mil trabajadores de la basura a nivel nacional, pero por negociaciones de la Subdere, el plazo se amplió tres días, según afirmaron los dirigentes nacionales.

Durante la última movilización de las agrupaciones de aseo en 2013, los trabajadores consiguieron un bono de $95 mil pesos (VER NOTA ANTERIOR), dinero que fue traspasado a las municipalidades para que estén efectuarán el pago, pero durante los cinco meses de este año dicho monto no se ha cancelado, causando la molestia de los empleados.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores de Aseo (Fenasinaj), aseguró que “El miércoles 20 en la noche, nos llamó la Subdere y se nos pidió que le diéramos tres días de plazo a los municipios para traspasar las platas, y que estos efectúen los pagos a los trabajadores. Nosotros aceptados y el plazo vence el miércoles 27”.

Eso sí, desde Fenasinaj son claros en su postura añadiendo que “en caso de no tener el bono el 27 de este mes comenzaremos el paro de forma inmediata, aparte el acercamiento con la Subdere nos ayudó a plantear otros problemas”.

Y es que en la última negociación con el gobierno, se aseguraron sueldos base de $700 mil pesos para chóferes, $400 mil pesos para auxiliares y $350 mil pesos para barredores, pero hasta la fecha sólo tres municipalices cumplen con esto. “Habían quedado cosas pendientes sobre las licitaciones futuras. Este año se han licitado 15 municipios, pero sólo tres cumplen con estos salarios, por lo cual, nosotros no podemos seguir esperando una respuesta de ellos, queremos que se actualicen los salarios que negociamos hace dos años”, indicó Soto.

Para este martes, los funcionarios se reunirán con Ricardo Cifuentes, subsecretario de la cartera, con el objetivo de “que todo debe quedar establecido, el mecanismo para los nuevos salarios, y el pago de los bonos. El gobierno tiene una presión del lado de nosotros. Hay un movimiento en pie y por eso tienen que cumplir los compromisos, si no el paro será inminente”, cerró.

A la espera que se cancelen los bonos por  más de $15 mil millones, que deben los 345 municipios, los empleados de aseo se mantendrán en alerta, ante un posible paro nacional que puede comenzar este jueves a la medianoche.