Quimetal en huelga: “Nos tratan de gente inculta, pero nosotros movemos la fábrica”

quimetal industrial día 11NOTICIA: Los trabajadores del  sindicato de Quimetal Industrial esperan que sus condiciones laborales al menos se igualen a los instrumentos colectivos que ya están vigentes en la empresa. El punto clave de esta negociación es un aumento significativo en sus sueldos base.

[Santiago, 15 de septiembre de 2017] 11 días llevan en huelga los más de 150 trabajadores de la empresa dedicada a la producción de fungicidas para la agricultura y pigmento para pinturas. Quimetal, sostuvo el presidente del sindicato, Patricio Acosta, exporta alrededor del 90% de su producción, y desde 2015 han aumentado considerablemente sus millonarias utilidades.

El dirigente de los trabajadores afirmó que a esta altura de la huelga tienen su petitorio en seis puntos clave, donde lo fundamental es que se aumenten en 10% los sueldos base de los operarios de producción. Además, de aumentar el bono de turno, el nocturno, el de vacaciones y los aguinaldos de navidad y fiestas patrias.

Pero se han encontrado con la negativa del empresario, que al comienzo solo ofreció dos puntos: “una caja de mercadería y la ropa de trabajo, y lo demás lo mantenía todo igual, solo con el reajuste del IPC. Incluso en la mediación obligatoria no fueron capaces de acercarse a ofrecer lo que estamos solicitando”, contó Acosta.

Prácticas antisindicales

La empresa, según afirmó el dirigente, “no cumplió con el requisito mínimo de que la última oferta fuera al menos igual al contrato colectivo vigente. Y como no lo igualaron completo, porque hubo puntos menores a los que teníamos, nosotros denunciamos. Ayer jueves, de hecho, los notificaron de que por su error en esta huelga recién después de que cumpla 30 días los socios van a poder descolgarse”.

Denuncia a la que se agregó la que los trabajadores presentaron este viernes 15 de septiembre. Según relató el presidente del sindicato en la empresa les entregan un bono de producción que se paga de manera retroactiva, es decir, en septiembre recibirían el dinero obtenido por el trabajo que realizaron en agosto. Pero se generaron complicaciones.

“En agosto trabajamos a full y hoy estábamos esperando el pago que es alrededor de 100 mil pesos, pero cuando la gente fue a ver el bono salieron con muy poco, con 40 mil incluso algunos solo con 3 mil pesos. Y es que aplicaron descuentos que siempre se han hecho en la liquidación de sueldo a fin de mes, en este bono (de préstamos y otros). Nunca nos habían hecho estos descuentos antes, entonces, estamos convecidos de que es una práctica antisindical, para amedrentarnos y por ello ya hicimos la denuncia correspondiente”.

Por otro lado, y aunque no lo han denunciado, el contador de la empresa, señaló en una de las mesas negociadoras, según afirmó Acosta, que “cómo nos iban a subir los sueldos si éramos gente de la chacra, sin ningún cartón. A lo que nosotros decimos, que esta gente inculta, es la que mueve la fábrica”.

Ahora el sindicato continúa en huelga y señalaron estar al 100% con el mejor ánimo, dispuestos a estar hasta las últimas consecuencias. “Encontramos que es justo, porque ni siquiera estamos pidiendo más que los demás, queremos que nos igualen algunos puntos a los otros instrumentos colectivos vigentes en la empresa”.