¿Quieres ayudar a los damnificados de Valparaíso?, aquí información

NOTICIA: Tras el grave incendio que comenzó la tarde del sábado, y que se reactivó nuevamente la noche de este domingo, más de 10 mil personas han resultado damnificadas producto del siniestro. Es por esta razón que diversas agrupaciones están realizando campañas de ayudas.

[Santiago, 14 de abril 2014] Ha sido catalogado como el peor incendio en la historia de la ciudad de Valparaíso. Es que no es para menos, si cerca de dos mil viviendas han resultado totalmente destruidas, hay más de 10 mil damnificados y lamentablemente 12 personas, en su mayoría adultos mayores, perdieron la vida.

Cuando se daba a conocer la noticia, diversas agrupaciones se pusieron las pilas y comenzaron de inmediato con la organización de campañas de ayuda para los afectados. En la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) desde el día domingo, hasta mañana martes, estarán recolectando: guantes de seguridad o trabajo, palas, carretillas, agua envasada, artículos de aseo, pañales de niños y adultos, toallas higiénicas, frazadas y alimentos no perecibles. La ayuda debe ser entregada en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Dirección del Trabajo, ANFUNTCH, ubicada en calle Almirante Barroso 25, sector Metro Los Héroes. Horario: 10:00 a 20:00hrs. Raúl de la Puente, presidente de la ANEF junto a su directiva, viajaron este lunes a la cuidad puerto, para coordinar la ayuda en terreno.

Por su parte el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, junto con la vicepresidenta de la mujer Ángela Rifo, viajaron hasta la ciudad de Valparaíso para coordinar la ayuda junto a los representantes de la Central Untaría de Trabajadores de la cuidad. Finalmente se estableció como lugar de acopio la sede del sindicato de ENAP, ubicado en calle Valparaíso 840. En paralelo, las CUT regionales y provinciales de prácticamente todo el país, están coordinando campañas de ayuda a los damnificados, recolectando enseres en cada una de sus sedes.

Por su parte en la CONSTRAMET, está recolectando alimentos en su sede de Santiago (Santa Rosa esquina Alonso de Ovalle) para ir en ayuda de socios de sindicatos de Valparaíso que perdieron todo.

Los compañeros de los Sindicatos de la Construcción de Valparaíso están organizando cuadrillas de voluntarios para ir a remover escombros e iniciar las tareas de reconstrucción, pero han manifestado que faltan herramientas, por lo que a nivel de CUT Central, se inició una campaña de recolección de herramientas  en su sede principal, ubicada en Alameda 1346.

En el Colegio de Profesores también están juntando ayuda para los afectados. La propia sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicada en Moneda 2394, se encuentra habilitada como centro de acopio de la ayuda (pañales, agua, leche, alimentos no perecibles) que los profesores puedan entregar a la población afectada. El horario de funcionamiento para la recepción será entre las 9:00 y las 19:00 horas, en forma ininterrumpida.

También Caritas Santiago, de la Vicaría Pastoral Social y de Los Trabajadores, está recibiendo ayuda para la gente afectada. Las personas pueden dirigirse al centro de acopio ubicado en calle Chacabuco 1070, para dejar su ayuda. Esta puede ser ropa en buen estado, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Junto a esto se habilitó una cuenta para los que deseen canalizar su ayuda en dinero. Cuenta Corriente ESPECIAL “Obispado de Valparaíso” en el Banco Santander N° 00-64546-0. Rut Obispado: 82.148.600-9.

La ayuda también se estará recibiendo desde las 09:00 a 20:00 horas. En cada una de las vicarías zonales en Santiago:

Vicaría Zona Centro: La ayuda se debe entregar directamente en bodega de Cáritas Santiago,Chacabuco 1070

Vicaría Zona Cordillera: Av. Presidente Errázuriz 3838, Las Condes

Vicaría Zona del Maipo: Santo Domingo 444 C, Puente Alto

Vicaría Zona Norte: Avda. Independencia 229, Santiago

Vicaría Zona Oeste: Obispo Manuel Umaña 394, Estación Central

Vicaría Zona Oriente: Los Alerces 2900, Ñuñoa

Vicaría Zona Sur: Séptima Avenida 1247, San Miguel

A continuación un listado de Parroquias donde también se puede entregar ayuda (Valparaíso):

Parroquia San Juan Bosco (Av. Argentina)

Es uno de los albergues de la catástrofe ocurrida en Valparaíso, se necesita de manera urgente: frazadas, colchones, alimentos, pañales, útiles de aseo, alcohol gel, calcetines, zapatos de hombres mujeres y niños, pañales de adultos y leche. Voluntarios siempre serán bien recibidos, abierto las 24 horas. Teléfono 225 54 31.

Parroquia Inmaculado Corazón de María (Pocuro con Uruguay)

Desde las 11 am, los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, vecina a la parroquia, estarán recibiendo todo tipo de ayuda para las familias damnificadas (alimentos, ropa, frazadas, alimentos para animales, etc), por lo que se invita a llevar la cooperación a misa o pasarla a dejar directamente en la entrada de la Facultad de Medicina (Hontaneda 2653).

Parroquia San Pablo de Placilla

Se recibe desde las 10:00 horas en la Parroquia San Pablo Placilla los siguientes elementos: Frazadas, alimentos no perecibles, leche, pañales, útiles de aseo personal y agua embotellada. Por favor NO LLEVAR ROPA.

Parroquia La Matriz

Desde este domingo 13, se está recibiendo ayuda como: ropa, comida, agua, frazadas y pañales. Es importante que todo esté clasificado, para así agilizar la llegada de la ayuda.

Parroquia Jesús el Buen Pastor (Playa Ancha)

Se estará recibiendo ayuda desde las 11 hrs. hasta las 19:00. De relevancia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa que esté en buenas condiciones, pañales, útiles de aseo y escolares. Y a las personas que quieran ser voluntarias para recibir esta ayuda.

Parroquia Medalla Milagrosa (Playa Ancha)

Esta comunidad será centro de acopio para las personas afectadas en el incendio: Ropa en buen estado, alimentos no perecibles y útiles de aseo.

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes Concón

La Parroquia de Concón es centro de acopio. Se recibirán solo alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua envasada. NO ROPA.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Forestal

Entre las 10.00 y las 20.00 horas se estará recibiendo ayuda para los hermanos de Valparaíso. Se recibirá: alimentos no perecibles, leche, agua, pañales, útiles de aseo, ropa interior varón y dama.

Parroquia Asunción de María de Achupallas

Esta comunidad, en las misas estará recibiendo frazadas, agua y leche entre otros alimentos no perecibles.

Pastoral Juvenil Diocesana

Hoy, habrá una reunión de coordinación de voluntariado, especialmente con jóvenes. La reunión se realizará a las 17.00 horas en el Obispado de Valparaíso en el edificio de la pastoral social. (Calle Chacabuco con la plaza Victoria).

Parroquias de la Zona Interior

Parroquia Nuestra Señora de Los Desamparados: Hoy desde las 10:00 horas habrá un centro de acopio, requerimos: Alimentos no perecibles, Frazadas, Útiles de aseo, Pañales, Leche y Agua envasada sin gas.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué: estará recibiendo alimentos no perecibles entre las 8:30 y las 19:00 horas.

También reciben alimentos no perecibles las Parroquias San Felipe Neri de Villa Alemana y San Martin de Tours de Quillota.

Centros de Acopio en Santiago

Otros centros de acopio se han establecido en la Región Metropolitana, en estos se necesitan principalmente: artículos de aseo personal, cloro, bolsas de basura, frazadas, alimentos, leche, pañales y agua.

Macul: Municipalidad, Gimnasio municipal, Quilín 3250, Macul.

Conchalí: Municipalidad Gimnasio municipal Diego Silva 1309.

Quilicura: Municipalidad, José Francisco Vergara Nº 450 y Plaza de Armas de la comuna.

Recoleta: Municipalidad, Avenida Recoleta 2774, y estadio municipal.

Isla de Maipo: Municipalidad, Alcalde David López 9.

Pudahuel: Municipalidad, San Pablo 8444.

Estación Central:

–          Municipalidad, Avenida Ecuador 3412.

Compañía de Bomberos de Estación Central, Av. 5 de abril 4944.

Scout pila del ganzo, Parroquia Santa Isabel de Hungría, Las Catalpas 99.

– Estación Central: Parroquia Jesús Obrero Avenida Padre Hurtado 1090.

Pedro Aguirre Cerda: Municipalidad, Presidente Salvador Allende 2029, y Estadio Municipal.

La Cisterna: Municipalidad, Pedro Aguirre Cerda 0161.

Providencia:

–          Municipalidad, Avenida Pedro de Valdivia 963.

Colegio Salesiano El Patrocinio de San José, Bellavista 0550.

Sede de Renovación Nacional Antonio Varas 454.

Puente Alto: Municipalidad, Avenida Concha y Toro 1280.

San Bernardo: Municipalidad Eyzaguirre 450.

Buin: Cruz Roja Chilena, Filial Buin Balmaceda 490, esquina Manuel Montt.

Santiago Centro:

–          Centro cultural GAM, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227.

Sede Partido Comunista, Vicuña Mackenna 31.

Sede Revolución Democrática, Concha y Toro 17.

–  Casa FECH, José Carrasco Tapia N°9.

Instituto Nacional, Arturo Prat 33.

– Sede Partido por la Democracia PPD, Santo Domingo 1828.

La Florida: Casa la cultura, Seraíin Zamora 6792.

Ñuñoa: Cruz Roja, Seminario 973.

Vitacura: Cruz Roja, Vitacura 2539.

Independencia: Cruz Roja, Independencia 339.