Proyecto de ley modificará pago del seguro de accidentes para independientes

NOTICIA: Este martes la Comisión de Trabajo del Senado presentó su primer informe, donde analizó la medida en sesiones con autoridades de gobierno.

[Santiago, 19 Junio de 2013] El pasado 13 de mayo el gobierno envió al Senado el proyecto de ley que busca modificar el pago de seguros de accidentes para los trabajadores independientes que emiten boletas. Este martes 18 de junio, la Comisión del Trabajo del Senado presentó su primer informe al respecto, luego de debatir e informarse del proyecto en sesiones con el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, Mónica Titze.

“En lo principal, este proyecto de ley propone incorporar modificaciones legales de manera que la obligación de cotizar para el seguro de la ley N° 16.744 de los trabajadores independientes sea anual, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar pagos previsionales mensuales para estos efectos”, explica el proyecto enviado por el ejecutivo.

El martes 11 de Junio, el gobierno le dio suma urgencia al proyecto, por lo que actualmente existe un plazo de 15 días para el total despacho del proyecto de ley.

En su informe, la comisión del Senado asegura que “frecuentemente los trabajadores independientes no prestan servicios ni reciben honorarios de manera uniforme durante el año, por lo que la obligación que impone dicha normativa- cotizar mensualmente- provoca un desequilibrio financiero que desincentiva la incorporación al sistema”.

En el informe, se consigna que el subsecretario Iglesias manifestó que actualmente “cerca de 434.000 trabajadores que podrían manifestar su opción optaron por no enterar cotizaciones, en tanto que cerca de 149.000 manifestaron su voluntad en sentido contrario”.