Profesores protagonizan nueva marcha a favor de la educación pública

NOTICIA: Desde Plaza Italia, los manifestantes caminaron apoyando al Colegio de Profesores en medio de las negociaciones en torno a la Carrera Docente, que la próxima semana se discutirá en el Congreso. Más de 40 mil personas llegaron a la principal arteria de la capital.

[Santiago, 9 de abril de 2015] Estudiantes secundarios, universitarios, apoderados, profesores, entre otros entes, marcharon por la Alameda bajo la consigna “Por la recuperación y defensa de la educación pública”, que tuvo el amparo del Colegio de Profesores.

Cerca de 40 mil personas, según el magisterio de los docentes, se hicieron presentes en la actividad, que se enmarca a sólo días de que el proyecto de “Carrera Docente” ingrese al Congreso, tras lo cual se espera que los profesores aumenten sus sueldos bases, se les respete las horas trabajadas y mejoren sus condiciones laborales, aunque el acuerdo entre ejecutivo y educadores no está cerrado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, precisó que “tenemos espacio para el trabajo prelegislativo, esto significa que mañana buscaremos un acuerdo global. Haremos una asamblea nacional en el transcurso de la próxima semana para evaluar esto y tomar una decisión como cuerpo”, en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

Lo esencial para la agrupación docente es que “la responsabilidad no recaiga no sólo en la directiva, sino que en toda la asamblea de delegados y que haya una discusión previa del profesorado, enfatizó Guajardo.

La desmunicipalización es otro de los temas claves para los profesores, que esperan un gesto del ejecutivo para dar pie a una educación estatal, con el afán de mejorar las condiciones de enseñanza.

El Metro Los Héroes marcó el fin de la manifestación, que no tuvo grandes problemas, y sólo contó con algunos incidentes aislados, pero que según los organizadores fue todo un éxito.