Primera negociación de sindicato Viacava termina en huelga

viacava - 600x355NOTICIA: Se trata de 30 trabajadores de la empresa de cecinas y refinería de grasas, que se encuentran movilizados por mejoras salariales. El sindicato que los representa fue formado este año.

[La Pintana, 15 de diciembre de 2015] La huelga del Sindicato de Trabajadores de Empresa Viacava cumple su segundo día durante esta jornada. Los trabajadores se encuentran movilizados con el fin de mejorar sus sueldos, aspecto incluido en su proyecto de contrato colectivo, presentado el 23 de septiembre.

Luis Quezada, presidente del sindicato, afirmó que, en primera instancia, habían solicitado 80 mil pesos de reajuste, pero que en los buenos oficios esa cifra descendió a 30 mil. A su vez, comentó que la primera respuesta de la empresa sólo contemplaba un bono de reemplazo y el reajuste según IPC.

El dirigente señaló que, por el momento, no hay ofrecimiento formal y que en los buenos oficios les habían presentado un borrador, “pero nosotros trabajamos de lunes a viernes y venía sujeto a cambiar la jornada, para trabajar de lunes a sábado”.

Quezada indicó que también les habían ofertado un bono de producción, pero ellos califican de “inalcanzable, porque hay un área que genera 50 mil kilos de producción mensual y ellos están pidiendo 80 mil. Entonces, eso no es posible, menos por 20 mil pesos”.

Los trabajadores insisten en su disposición a negociar, aunque dijeron estar complicados por la cercanía de fin de año. “Estamos complicados por el tema de las fechas, pero ya estamos en esto y vamos a seguir hasta donde se pueda”, declaró Luis Quezada.

“Tenemos la esperanza de que nos llamen. Me acerqué a un gerente y le dije que estábamos dispuestos a conversar. Hoy fuimos a la Inspección del Trabajo, para que intercedieran por nosotros, para crear una nueva mesa”, agregó.