Presidente Piñera convoca a mesa técnica y transversal por reducción de jornada laboral

Mesa de Trabajo (2) (1)NOTICIA: La mesa está conformada por los ex ministros Rodrigo Valdés, Osvaldo Andrade y José De Gregorio, entre otras personalidades y tendrá como vocero al académico de la UC, Francisco Gallegos.

[Santiago, 09 de octubre 2019] El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en el palacio de La Moneda la constitución de la Mesa de trabajo de Legislación Laboral y Calidad de Vida, instancia técnica y transversal a la que convocó con el objetivo de analizar indicaciones al proyecto de Modernización Laboral del Gobierno que busca, entre otros objetivos, reducir la jornada laboral.

El Mandatario señaló que esta instancia escuchará a “los trabajadores, las empresas y las pymes, para sacar un muy buen proyecto, cuyo objetivo es reducir la jornada de trabajo, más tiempo libre para la familia, pero sin destruir empleos ni reducir salarios”.

La mesa se reunirá por 8 semanas y quedó conformada por Andrea Repetto (economista, de la Escuela de Gobierno UAI); Rodrigo Valdés (economista, ex Ministro de Hacienda); Rodrigo Vergara (economista, ex Presidente Banco Central); Fernando Coloma (economista, ex superintendente de Valores y Seguros); Sebastián Izquierdo (economista); Vittorio Corbo (ex Presidente Banco Central); José De Gregorio (Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ex Presidente Banco Central, ex Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería) y Carmen Domínguez (Vicedecano Facultad de Derecho Pontifica Universidad Católica, ex Presidenta Consejo Superior Laboral).

Junto a ellos estarán Francisco Tapia (abogado laboral); Alejandra Sepúlveda (Directora Ejecutiva Comunidad Mujer); Fabio Bertranou (Director OIT Cono Sur); Osvaldo Andrade (ex Ministro de Trabajo); Marcelo Albornoz (Abogado, ex Director Nacional del Trabajo); Carlos Boada (abogado, asesor jurídico de la Confederación Nacional de la Conapyme); Ricardo Capponi, (siquiatra/Recursos Humanos), Francisco Gallegos (economista) y Pedro Pizarro (abogado laboral).

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Agregó que el Presidente de la República, junto con agradecerle a personas destacadas, le solicitó a la Mesa que su primera misión sea escuchar a las pequeñas y medianas empresas, a los sindicatos, a los gremios más importantes para que poder construir entre todos los sectores las indicaciones al proyecto de ley.

Monckeberg recordó que el Mandatario también le pidió a la Comisión de Productividad un informe sobre la reducción de la jornada laboral y que como Ministro del Trabajo, además, le solicitará al “Consejo Superior Laboral, que es una instancia creada en el gobierno anterior, para que emita un informe sobre las medidas que hay que tomar, los resguardos que hay que tener para avanzar en reducción de jornadas sin afectar el empleo”.