Presidente de la UNT analiza su visita a la Conferencia Anual de la OIT

ENTREVISTA: Segundo Steilen conversó con Sindical.cl sobre su viaje a Ginebra y sus principales conclusiones tras compartir con dirigentes de diversos países.

[Santiago, 26 de Junio de 2013] El presidente de la tercera central más grande del país, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, comentó con Sindical.cl sus conclusiones tras su viaje a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.

Desarrollada entre el 5 y el 20 de junio, la Conferencia es la ocasión para que representantes sindicales, empresarios y gubernamentales de todo el mundo compartan sus inquietudes y fijen metas anuales sobre el mundo del trabajo, en áreas legislativas, tratados, acuerdos o mesas de diálogo. Además, es una oportunidad para que dirigentes de todo el planeta compartan sus experiencias.

“Fue un viaje provechoso, más allá de que no estábamos en la delegación oficial, nos pudimos reunir con varias centrales hermanas de otros países y plantearles las problemáticas de los trabajadores chilenos, desde nuestro punto de vista.  Para ellos fue curioso cómo nos hemos tenido que relacionar con un gobierno de centro derecha”, comenta Segundo Steilen a Sindical.cl.

La comitiva oficial chilena estaba integrada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), empresarios y representantes del gobierno, y solo ellos tenían la oportunidad de intervenir en las comisiones de trabajo durante los 15 días de la Conferencia. Por ello, Steilen lamentó no poder intervenir en los trabajos de las asambleas, pero valoró la oportunidad que tuvo de dialogar con diversos sindicalistas de Europa.

Según Steilen, los sindicatos europeos “ya vienen de vuelta”. Por ejemplo en cuanto al sueldo mínimo, en algunos países lo establecen para los trabajadores que recién ingresan al mundo laboral, porque aquellos que llevan más tiempo han visto mejorado su ingreso, a través de las negociaciones colectivas han logrado mejorar sus condiciones laborales. Para el dirigente en Chile tenemos problemas al discutir el salario mínimo porque la negociación colectiva y los sindicatos están muy debilitados.

Para el presidente de la UNT, el viaje no sólo ayudó a generar vínculos con el mundo sindical internacional, sino que le ayudó a reafirmar el trabajo que está realizando en su central.

“Nuestra experiencia en este viaje es valiosa, creemos que por el camino que vamos no estamos equivocados: privilegiar el diálogo, sin renunciar a las movilizaciones, pero no movilizarse por movilizarse, sino con una discusión de fondo”, señala.