Presidenta de la CUT: “Incorporación de mujer al trabajo es una necesidad para el país”

NOTICIA: En el marco del Encuentro de Mujeres Portuarias, que se realizó en el Puerto de Valparaíso el martes pasado, la Presidenta de la CUT expuso sobre la necesidad de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo

[Santiago, Lunes 03 Noviembre 2014] En una actividad encabezada por Carmen Mayorga Pérez, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Portuarias  ITF Chile, y en la que participaron la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y las seremis de Trabajo Karen Medina y de Sernam, Waleska Castillo, ante cerca de un centenar de mujeres portuarias.

Bárbara Figueroa afirmó que “eventos como este no deben ser testimoniales, sino que deben llamarnos a asumir nuestra tarea como mundo sindical, no debemos sólo poner énfasis en la legislación, sino también en el desafío sindical de la incorporación de la mujer al trabajo”

“Yo siempre repito este dato que es parte de un estudio realizado por diversos organismos internacionales, como la CEPAL, OIT, ONU Mujeres, y es que cuando hay mujeres en las dirigencias y estas son parte de las negociaciones, estas adquieren mayor valor cualitativo” recordó Figueroa.

“Cuando las mujeres somos parte de negociaciones ponemos sobre la mesas otros elementos que nuestros compañeros no ven, no porque sean malos, simplemente porque tenemos otra perspectiva del mundo del trabajo” afirmó Figueroa.

Agregó que “el ingreso de la mujer al trabajo no debe ser en base a la precariedad y la flexibilidad laboral, ¿por qué no puede ser mejor en base a la corresponsabilidad de la maternidad por ejemplo?, los hijos no son solo responsabilidad de la mujer, su cuidado tampoco debe serlo”

“Las mujeres que trabajan además deben también tener formación sindical y que seamos un aporte también en el mundo sindical, además del mundo del trabajo” concretó Figueroa.

La presidenta de la CUT explicó que el objetivo de “las reformas laborales es que avancemos en equidad entre el empleador y el trabajador, y eso también debe afectar al mundo sindical”