Presentan nueva directiva del Colegio de Periodistas

NOTICIA: En la Plaza de la Libertad de Prensa (Barrio Concha y Toro de Santiago), el Colegio de Periodistas de Chile presentó a su nueva directiva nacional.

[Santiago, 08 de septiembre, 2014] El acto contó con las actuaciones del cantautor Chinoy y del grupo Los Porfiados de la Cueca0, junto con ministros, parlamentarios y dirigentes sindicales y políticos. En el discurso central del evento, Javiera Olivares, presidenta de la agrupación, informó que durante los próximos días se entregará un requerimiento al Tribunal de Ética “sobre la responsabilidad en el ejercicio profesional de Agustín Edwards (dueño del diario El Mercurio), para que esta instancia evalúe su eventual complicidad en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

“Es imprescindible abrir las puertas del Colegio a la ciudadanía organizada y constituirnos como una herramienta más de la reconstrucción del tejido social. Lejos de tener una postura elitista de la profesión hemos insistido en la necesidad de articularnos no sólo como periodistas que somos, sino también y fundamentalmente como trabajadores”, insistió.

Voluntad política

En diálogo con Sindical.cl, Olivares recalcó el éxito del evento y el que “ocupáramos un espacio público que es nuestro con el mundo de la institucionalidad, de los trabajadores y de las organizaciones sociales”.”También pudimos decir lo que queremos hacer en los próximos años, que precisamente tiene que ver con menos precariedad laboral de los periodistas y comunicadores, más democracia y desarrollo del derecho a la información y libertad de expresión para toda la ciudadanía. Espero la voluntad política del Gobierno y de todos los trabajadores que vinieron”, agregó.
Por otro lado, la dirigenta adelantó que “a contar de ahora vendrán más actividades públicas después de la asamblea nacional en la que participan los 16 presidentes regionales, como asimismo el recuerdo a la memoria del periodista asesinado Pepe Carrasco en el lugar donde fue acribillado”.