Participantes de Curso MIPES 2021: “Aprendí que es necesario educarse, capacitarse, y que las oportunidades hay que crearlas”

PymesEn la recta final se encuentra el Curso MIPES 2021, instancia organizada por la Vicaría Pastoral Social Caritas y financiado por la Subsecretaría del Trabajo y que busca potenciar las capacidades de trabajadora/s y empleadora/es de Mipes.

[15 de noviembre de 2021] A fines de septiembre comenzó el Curso MIPES 2021, una instancia organizada por la Vicaría Pastoral Social Caritas y que tiene por objetivo potenciar las capacidades de emprendimiento, gestión y marketing digital en las y los empleados, dueños, y/o trabajadores de micro y pequeñas empresas, esto con foco en mujeres y migrantes de la Región Metropolitana a fin de potenciar sus emprendimientos desde el trabajo decente.

El curso, que pertenece al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales, es impartido a un promedio de 50 personas, que son quienes asisten semana a semana a este curso que se ejecuta a distancia.

Una de las participantes es Rosibel Borja, mujer venezolana que lleva 3 años viviendo en Chile y que ha participado del Curso MIPES 2021, actividad que según cuenta ha sido “una experiencia de mucho significado, cubriendo expectativas, en cuanto a adquirir conocimiento en gestión, marketing, subsidios gubernamentales, formulación de proyectos, y toda una serie de herramientas que fueron necesarias en la orientación para mi futuro emprendimiento”. Agrega Borja, y destaca, que el curso cuenta con “profesores excelentes, de calidad, por lo tanto aprendí que es necesario educarse. capacitarse, y que las oportunidades hay que crearlas”.

Florinda Castillo es otra de las mujeres que ha sido parte del curso y valora el trabajo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, que según sus palabras, tiene “la constante preocupación por dar una buena formación”. En su caso particular, Castillo cuenta que está “ad portas de jubilar, empecé un pequeño emprendimiento, estoy estudiando derecho, estoy en cuarto año, pero eso me motiva a tener un emprendimiento dado que con las nuevas formas de trabajar desde la distancia, teníamos que inventar qué hacer”.

Con respecto a que uno de los focos sea la comunidad migrante, Florinda comenta que “ha sido una bendición haber estado en este momento aprendiendo, conociendo gente con quienes estamos estudiando, aprendiendo. Con la migración nos hemos encontrado con mucha gente bonita en el camino, porque ahora Chile tiene muchos migrantes y eso nos ayuda a aprender nuevas culturas también”.

Finaliza Florinda Castillo señalando que agradece “totalmente lo que están haciendo, capacitaciones completas, de contabilidad, el rol desde el empleador, porque siendo trabajadores, no es lo mismo emprender y tomar el otro rol ahora (…) ha sido importante, me siento más tranquila, vamos a ir viendo camino a camino y ver cómo podemos seguir creciendo de la mano de la vicaría de la Subsecretaría del Trabajo, de la Universidad Silva Henríquez”.

El Curso Mipes 2021 tendrá su última clase el día 24 de noviembre.