NOTICIA: Los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, continúan movilizados a la espera de ser escuchados por las autoridades de gobierno, el Congreso y la ciudadanía.
[Santiago, 22 de diciembre de 2015] El llamado que hacen los trabajadores de la Dibam es a respetar el modelo de Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio que fue trabajado, en conjunto por el gobierno y los gremios durante más de seis meses.
“Trabajamos en un modelo en el que se nos prometió tener un rango diferente (VER NOTA ANTERIOR), mucho más acorde a lo que la institucionalidad cultural y del patrimonio merece, relevando a las instituciones patrimoniales a una categoría superior que nos lleve a proyectar y permitir su desarrollo”, señaló la vice presidenta de Anfudibam, Andrea Lustig.
Con la paralización buscan “sensibilizar a la comunidad y a la comisión de cultura del Congreso para que tengan claridad de nuestras demandas. Queremos que puedan acoger lo que digamos cuando el proyecto de ley ingrese al Congreso, y en esa instancia esperamos reponer la propuesta anterior –en la que habíamos trabajado”, contó Lustig.
Para bajar el paro, los trabajadores esperan ver voluntad de parte del gobierno para discutir y escuchar los argumentos de la asociación. “Necesitamos que comprendan que es necesario hacer el cambio”.
El Director de la Dibam ha sido el único que ha hablado con los funcionarios y les realizó una propuesta. “Su idea es sentarnos a conversar en una mesa de diálogo interna, para conocer los pro y los contra del proyecto, en conjunto con el comité directivo. Pero eso para nosotros es insuficiente”, enfatizó la dirigenta.
En asamblea los trabajadores decidieron no aceptar la propuesta y continuar movilizados. El paro está afectando a todas las instituciones de la Dibam a lo largo del país, entre ellas el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Nacional, todas las sucursales de Bibliometro, la Biblioteca Regional de Antofagasta. Los usuarios han manifestado su apoyo a los funcionarios.