Paradocentes de Pudahuel se manifiestan en seminario ante ministra Blanco

NOTICIA: Mientras la secretaria de estado exponía en su seminario en el ex congreso sobre temas laborales, cerca de 20 trabajadores de la Corporación Municipal de Pudahuel, expusieron sus demandas y solicitaron la intervención del gobierno ante el conflicto que los tiene hace cerca de 20 días en huelga. Además informaron que comenzarán una huelga de hambre.

[Santiago, 30 de junio 2014] Como medida de desesperación ante la nula respuesta que aseguran tener por parte de la municipalidad de Pudahuel, los paradocentes de la comuna, decidieron asistir a un seminario donde la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, exponía sobre la agenda laboral del nuevo gobierno. Allí, se expresaron con pancartas y le entregaron una carta a la secretaria de estado, quien terminado el encuentro, conversó con ellos y escuchó sus demandas.

Entre el petitorio de los trabajadores se encuentra un aumento salarial del 7%, que luego de días de negociación han decidido bajar a sólo 5%. En tanto, el bono por término de conflicto que exigen asciende a la suma de 280 mil pesos, pero la municipalidad da como última oferta sólo $40 mil, huelga. “Hace más de 21 años que no nos suben el sueldo, cuestión que coincide con los gobiernos de Carrasco”, sigue diciendo el trabajador. En tanto a la pregunta de cómo ha afectado esta huelga, Estrada señaló: “El impacto en los colegios ha sido grande, se han sacado partes por insalubridad y los niños están teniendo clases en esas condiciones”.

La única respuesta positiva que han obtenido por parte del municipio es que aceptarán el bono de locomoción y colación que correspondería a $25.000 cada uno. Pero respecto a los otros puntos, “nosotros bajamos de 280 mil, a 220 mil pesos de término de conflicto, y el Alcalde sólo ofrece 40 mil y únicamente a las personas que están huelga. Lo peor, es que estamos consientes que la Municipalidad tiene plata y esto es solo falta de voluntad”, argumenta Estrada.

Los manifestantes aseguraron que de no tener respuesta, comenzaran una huelga de hambre en las puertas del Ministerio de Educación.