.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Negociación colectiva del Sindicato Kunstmann-CCU: Trago amargo


NOTICIA: Una de las demandas de los trabajadores consiste en que la empresa les pague “un peso por botella”, tomando en cuenta que la compañía gana en concepto de utilidad 300 pesos por cada unidad que se vende en los supermercados, según el presidente del sindicato.

[29 de Noviembre de 2013] Con bombos y platillos han sido las jornadas de protesta que llevan adelante el sindicato de trabajadores de la conocida marca de cerveza Kunstmann-CCU, por cierto, mientras de desarrolla el tirante proceso de negociación colectiva entre los empleados y la plana mayor de la empresa.

Las conversaciones comenzaron en octubre y podrían extenderse hasta este sábado 30 de noviembre, fecha tope en la que se votaría la huelga si no hay acuerdo entre las partes.

En conversación con Sindical.cl, el presidente de la agrupación, Yerko Aburto, afirmó que el conflicto tiene dos bases: primero, reducir la subcontratación de personal en la planta, que acentúa la precarización del empleo y debilita la organización gremial.

Lo segundo tiene que ver con la última oferta que realizó la compañía, que consiste en subir el valor de la colación mensual de $21.500 a $23.000, el alza del bono único de escolaridad, que en promedio alcanza a $65.000, y el beneficio por retiro voluntario optativo con el pago de un mes por años de servicio, donde la exigencia es tener una antigüedad de tres años (hoy es de dos), lo que fue rechazado por los asociados.

En rigor, el sindicato exige el 10% de aumento en los sueldos base y un ajuste de los aguinaldos y de los bonos de vacaciones y colación, sumado a una bonificación por unidades producidas: un peso por botella, “tomando en cuenta que Kunstmann gana como utilidad $300 por cada una de ellas que se venden en el supermercado, de acuerdo a un estudio que hicimos y que después fue confirmado por información oficial de la empresa”, aseguró Aburto.

Ante lo “cerradas” que han sido las negociaciones, Aburto expresó preocupación por el tema. “La firma quiere forzarnos a una huelga que no queremos. No quieren abrirse a nuestras demandas, aunque tienen los recursos para hacerlo. Estamos hablando de una marca que en 2012 facturó 15 millones de dólares”.

Mientras se siguen desarrollando reuniones para acercar posiciones por ambos lados, el dirigente aclaró que “estamos con todo el ánimo de acercarnos en los puntos y ceder en algunos si es necesario”.

Hasta último momento

Carlos Arenas, gerente de operaciones de Kunstmann-CCU, entregó su versión de los hechos. “La negociación se ha hecho en buenos términos y de manera amigable. Creemos que el 7% de reajuste es lo mejor que puede ofrecer el mercado, tanto en la sección Valdivia como también lo analizado por nuestros socios de CCU. Es más, estamos llanos a dilatar las conversaciones hasta el mismo sábado, que es cuando se votaría la huelga”, indicó a Sindical.cl.

Para el ejecutivo, “sería lamentable terminar en paro de actividades, porque si se aprueba entra a tallar la Inspección del Trabajo. Si eso ocurre, allá iremos a dar la cara, pero no sería lo ideal, porque estamos preocupados del bienestar de todos los trabajadores y esta mesa de negociaciones no quiere perjudicar a nadie”.

“Las manifestaciones han sido respetuosas, con algunos carteles que han sido un poco fuertes, pero sin llegar a excesos, lo mismo que las exigencias que hacen ellos. Son respetables, pero insistimos con que lo que se ofrece es muy conveniente para los empleados”, concluyó Arenas.