.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mundo sindical habla sobre el Impacto de la Reforma Laboral en las Pymes


NOTICIA: Los dirigentes de las tres centrales responden a la crítica realizada por el estudio jurídico Segal, que representa a más de mil Pymes, quienes califican como una “obstinación peligrosa” la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en la Reforma.

[Santiago, 06 de mayo 2015] La Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo no ha dejado indiferente a nadie. Las Pymes han sido desde que se gestó el proyecto disidentes en ciertos puntos que propone la modificación legislativa. Siguiendo esta línea, el Gerente General de Segal (estudio jurídico) Marcelo Samur, calificó como un peligro se incluya al sector en la Reforma.

En Chile, la gran empresa no alcanza a ser el 2% de los empleadores, convirtiendo así a las Pymes en el mayor empleador del país. Es por esta razón que discutir sobre el impacto efectivo que tendrá la Reforma sobre ellas, es importante. Así lo creen los dirigentes de las tres centrales sindicales, quienes han buscado instancias de diálogo con el sector para abordar las aprehensiones que tienen.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “es importante que nos podamos juntar, trabajadores y Pymes, que nos hemos propuesto reunirnos, pero no lo hemos podido hacer”. Agregó que “tenemos que abordar este tema, por el efectivo impacto y ver cómo construimos alianzas entre los sectores que serán impactados por la reforma laboral”.

La principal crítica del estudio jurídico Segal es que la Reforma Laboral “no impulsará la productividad ni favorecerá la contratación de trabajadores y, en consecuencia,  impactará negativamente en el crecimiento del país”.

Además, señaló que “el Legislativo debe considerar seriamente excluirlas del proyecto (a las Pymes) porque de lo contrario se pone en grave riesgo a un sector que representa al 98,5% de las empresas del país. Y todo en virtud de que se insiste en aplicarles las mismas condiciones que a las grandes empresas, que representan el 1,5%. Una obstinación peligrosa”.

Desde la UNT, su presidente, Segundo Steilen, recalcó que durante este miércoles se reunieron con los representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile para abordar en conjunto los pro y contra que puede tener la Reforma para el sector. Comenzarán, la próxima semana una serie de conversaciones con el fin de zanjar un acuerdo en conjunto.

Steilen, agregó “¿por qué les va a hacer daño esto, si solo busca ir armonizando la relaciones laborales en Chile, con estas leyes modernizan y que privilegian el diálogo? Aquí hay personas que le quiere meter otras cosas en la cabeza a la gente. No compartimos esa apreciación, ni tampoco que se haya demonizado la Reforma Laboral, aunque nosotros creemos que esto no es una reforma, sino que solo es una adecuación al libro cuarto del Código del Trabajo”.

En el estudio jurídico Segal, dijeron que “claramente el proyecto no contribuirá a combatir la desigualdad de ingresos ni la injusticia social. Y peor, tal cual está concebido, no impulsará la productividad ni favorecerá la contratación de trabajadores. En consecuencia, impactará negativamente en el crecimiento del país, ya perjudicado por otros factores”.

Ante estas afirmaciones, Oscar Olivos, presidente de la CAT, fue enfático en decir que “Hay un concepto que hay que entender y socializar, que es que la empresa es la unidad del capital económico con el capital humano. Los trabajadores son la empresa, por lo que ningún trabajador va a querer que su empresa desaparezca o quiebre, aunque sea chiquitita, aunque sea Pyme”.