.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Recolectores de Antofagasta anuncian movilizaciones por incumplimientos de la autoridad municipal


“Las bases que tiene publicada la Municipalidad de Antofagasta nos están bajando los sueldos y aquí hay familias que tenían muchas esperanzas en su mejoras, somos un sector muy precarizado y no podemos aguantar que lo sigan haciendo, y aun, vulnerando lo que dice la ley”, explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos (Fenasinaj), Armando Soto.

[13 de septiembre 2022] La Federación Nacional de recolectores de Chile (Fenasinaj) acusa vulneraciones en las bases de licitación para la contratación de empresas de aseo y barrido de calles. Explican que los municipios hacen llamados a licitar los servicios, sin contemplar las indicaciones sobre remuneración y seguridad laboral; como explica el presidente de la Federación, “son conquistas de años de nosotros los trabajadores de la basura, que logramos incluir en la Ley 21.445”.

El presidente de la Fenasinaj, acusa que el Municipio se había comprometido a reestablecer las bases incorporando los derechos laborales establecidos por ley, pero hasta hoy no ha cumplido su palabra y la licitación sigue sin modificar sus bases:

“Me parece impresentable que las bases de licitación para los servicios de retiro de basura sigan tal cual, pues ya nos hemos reunido con las autoridades municipales quienes se habían comprometido personalmente a corregir y reestablecer las bases con derechos mínimos que nos consagra la ley, y ¿ahora me encuentro con que esto no fue respetado y que sigue igual?, pues ahora nos cansamos, nadie quiere llegar a la instancia de paralizar las actividades, pero no nos dejan más alternativas, están pasándonos a llevar”.

La Ley 21.445 modificó la regulación sobre contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Según explica la Fenasinaj en un comunicado, esta ley “incluyó mejoras sustantivas para los trabajadores del aseo municipal. Sin embargo, se ha hecho frecuente que las bases de licitación se siguen haciendo sin contemplar la normativa vigente desde enero de este año”.

En el actual proceso concursal de la municipalidad, no se estarían respetando acuerdos previamente pactados entre el mismo municipio y los trabajadores, donde se consideran mejoras salariales y de seguridad, punto especialmente delicado al ser la recolección de basura uno los rubros con mayores tasas de accidentabilidad.

Por lo anterior, los trabajadores de basura de Antofagasta anuncian importantes medidas que podrían terminar en un gran paro regional de seguir incumpliendo los acuerdos comprometidos por la autoridad municipal en la elaboración de las bases de licitación.

Sobre el funcionamiento de los servicios de retiros de basura, los dirigentes agregaron “nosotros tenemos clara conciencia del perjuicio que esto provoca y siempre hemos priorizado el diálogo social, pero la autoridad se está burlando de nuestro trabajo, de momento no descartamos ninguna medida”. Asimismo, aseguró que esperaban tener noticias positivas, por el bien de la ciudadanía.

Los próximos días serán clave para encontrar soluciones, sobre todo considerando el inicio de Fiestas Patrias y la contingencia sanitaria.