Ministra Blanco: “derechos colectivos son llave maestra para atacar desigualdad”

NOTICIA: En la inauguración del Congreso Nacional del Sindicato Interempresa Líder (SIL), Javiera Blanco confirmó que el Gobierno abordará la “extrema debilidad de los derechos colectivos en nuestro país”.

[Santiago, 26 de marzo 2014] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, inauguró el Congreso Nacional de Delegados y Delegadas del Sindicato Interempresa Líder (SIL), espacio donde expresó que “tenemos un sueño compartido: que Chile sea un país más justo e inclusivo, un país donde quienes generan la riqueza –es decir trabajadores y empresarios– compartan de manera más equitativa los frutos del esfuerzo común”.

En el discurso, la ministra señaló que uno de los grandes déficits de la legislación laboral chilena es la extrema debilidad de los derechos colectivos. Y agregó “esa es una llave maestra para atacar las raíces del problema de la desigualdad en Chile, porque el ejercicio pleno de los derechos colectivos es una condición fundamental para equilibrar el poder de las contrapartes de la relación laboral”.

Además recordó que una de las medidas del programa de la presidenta Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno es el envío al Congreso Nacional de una indicación sustitutiva que permitirá una regulación efectiva del multirut.

“Digámoslo de manera muy clara: ¡No queremos que el multirut se siga usando como un resquicio para fragmentar a los trabajadores y debilitar o impedir la formación de sindicatos! ¡No queremos que el multirut se siga utilizando para trasladar las utilidades a razones sociales que no tienen otro propósito que impedir el pago de gratificaciones a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país!”, expresó Blanco.

Por su parte, Juan Moreno, presidente del SIL, insistió en la necesidad de impulsar, junto a la reforma al multirut, una iniciativa legal que permita la negociación del sindicato interempresa obligatoriamente, y no solo cuando la empresa lo permite como contempla hoy el Código del Trabajo, lo que significa una discriminación abierta a estas organizaciones.