Ministerio del Trabajo y Previsión Social entrega cuenta pública

Noticia: Ante la presencia de las autoridades gubernamentales del trabajo y cerca de 100 invitados, entre los que estaban algunos líderes sindicales y autoridades laborales, el Ministro del Trabajo y Previsión Social Juan Carlos Jobet, entregó la cuenta pública de su cartera. En la ocasión destacó los avances en materia de seguridad laboral, derecho a sala cuna, el post natal de 6 meses, la eliminación del descuento del 7% de cotización de salud para los jubilados, el aumento en los empleos de calidad, entre otros temas.

[Santiago, 14 de Enero 2013] Quizás el dato más relevante, y con el que partió la cuenta pública el secretario de estado, fue la creación de los 905 mil empleos durante la administración de Piñera. De ellos más de la mitad (520 mil) han sido para las mujeres. Según se informó, se ha elevado la participación del género femenino en el mercado laboral alcanzando un 48% durante el año 2013.

En cuanto a la a tasa de desempleo, se valoró que esta llegará al 5,7%, nivel no observado desde hace 15 años y que hoy no existe ninguna región con una cifra superior al 7,3%, que el ministro comparó con lo del año 2010, donde 10 regiones se encontraban por sobre ese factor.

Sobre el sistema de capacitación, el Ministro Jobet dijo que en estos cuatro años, el foco del Gobierno ha estado en tres ejes: Calidad, Transparencia y Participación. Es por ello que durante los próximos días enviarían un proyecto de ley que Reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ChileValora. El proyecto busca  institucionalizar la participación de los sectores productivos en el proceso de definición de la capacitación a través de la creación de Consejos de Competencias Sectoriales; se modificará la operatividad de los beneficios tributarios existentes para la capacitación; se fortalecerán los sistemas de control del SENCE sobre los distintos actores involucrados en la capacitación; se instaurarán nuevos mecanismos de financiamiento para que las PYMES tengan acceso a fondos suficientes para capacitar a sus trabajadores; y se otorgará a ChileValora nuevas responsabilidades de evaluación y control del aprendizaje y la calidad de la capacitación impartida.

Entre las iniciativas emblemáticas se destacó el postnatal de 6 meses, dijo que ya se han entregado 200 mil subsidios desde su implementación el 2011. También resaltó la eliminación de cotización del 7% de salud para pensionados y el Bono Bodas de Oro, que se ha entregado a más de 238 mil compatriotas.

La presentación de la cuenta pública también estuvo marcada por el testimonio de algunos trabajadores. Armando Soto, presidente del gremio de los recolectores de basura (FENASIPEJ), valoró lo realizado por la cartera de Trabajo y Previsión Social, especialmente para lograr un acuerdo que mejorara sus condiciones laborales (Ver nota). “Nuestro sector desde más de 23 años pedía justicia y ayuda y es por esta razón que agrademos al gobierno por la acogida que nos dio, por escucharnos y ayudar a solucionar nuestros problemas”, expresó Soto a la audiencia.

También hubo personas que tuvieron una opinión diferente. Alfonso Pastene, Secretario General de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) dijo que se hicieron muy pocas cosas de peso durante el gobierno de Piñera: “creo que hay situaciones importantes que nosotros no desconocemos, como el diálogo que pudimos sostener con el gobierno, pero creo que hay muchas cosas que quedaron, no hubo grandes reformas, seguimos con los mismos problemas. Faltaron las reformas que hoy Chile necesitan”.