Mineros de ACF cumplen una semana en huelga

NOTICIA: Los trabajadores del sindicato de la mina ACF están en huelga hace 7 días, por un reajuste salarial. La empresa durante esta jornada les entregó su última oferta.

[Iquique, 28 de noviembre 2014] Entre las peticiones de los trabajadores en su contrato colectivo está un reajuste a sus salarios y el incremento del bono de escolaridad. La empresa tras esta semana de paralización realizó una última propuesta que los 264 socios del sindicato deberán votar.

Les ofrecen a los trabajadores un reajuste de 6,35%, que está cinco puntos por debajo de lo que exigen, pero le agregan el IPC trimestral. Al principio “Estaba ofreciendo muy poco, así que nos cerramos las dos partes al diálogo y hoy logramos conversar algo, avanzar ya en algo concreto”, señaló Óscar Sepúlveda, presidente del sindicato.

En cuanto a las repercusiones que ha tenido la huelga en la empresa, Óscar dijo: “El impacto ha sido alto, porque, bueno, primero vez que se vota una huelga por lo menos acá en la faena. Y aunque, nunca es buena la huelga, creemos que es positivo, porque le damos una señal a la empresa de que no siempre estamos de acuerdo con lo que pagan y lo que ofrecen”.

La experiencia que tenían como sindicato, no ha sido favorable para los trabajadores. “Siempre se había negociado, y siempre se aceptaba lo que decía la empresa. Cambiamos la directiva y somos directiva nueva, logramos la unión que nunca habíamos tenido. Cambiamos hartas cosas, para que fuera representativa la asamblea”, explicó Sepúlveda.