NOTICIA: La negociación por el reajuste salarial para los trabajadores públicos se mantiene en suspenso. La Mesa del Sector Público rechazó la propuesta del gobierno, por lo que llamó “al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y alertas”.
[Santiago, 23 de septiembre de 2016] El pasado 16 de septiembre, dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) tuvieron la segunda reunión de negociación con representantes del gobierno para debatir sobre el reajuste salarial del sector. La respuesta de las autoridades al Pliego de Negociación no dejó satisfechos a los dirigentes, puesto que desde el gobierno propusieron un 2,9% de Reajuste nominal, alineado con la cifra de IPC proyectado para noviembre 2016 – noviembre 2017.
Desde la MSP criticaron la respuesta del gobierno, porque “no alcanza a recuperar el poder adquisitivo perdido por efectos de la inflación e implica una reducción del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as”.
La negociación, que comenzó el 5 de septiembre, dio paso a dos reuniones técnicas en las que el gobierno manifestó que la situación macroeconómica del país es compleja y presentó un ejercicio de valorización de una parte de las demandas contenidas en el Pliego de Negociación. A juicio de las autoridades, esta alcanzaría un 1,7% del Producto Interno Bruto.
A través de un comunicado, la MSP manifestó que “los/as dirigentes/as de las organizaciones representaron al gobierno su diferencia respecto de la evaluación de la situación económica del país, expresando que a pesar de la desaceleración económica, la economía del país sigue creciendo y se proyecta la continuidad que este crecimiento, aún cuando sea acotado”.
Además, señalaron que los planteamientos económicos contenidos en el Pliego de Negociación dan cuenta de “la participación plena en el crecimiento del país y la recuperación de la pérdida sufrida por los/as trabajadores/as del Estado, por efecto de la Ley de Reajuste General impuesta por el gobierno el año 2015”.