Más de 600 trabajadores de ex Colegios Matte están huelga por segunda vez en su historia

SIPNOTICIA: La actual Sociedad de Instrucción Primaria tiene 17 colegios, con más de 20 mil alumnos y este jueves están viviendo su segundo día de huelga. El principal conflicto es el descontento de las bases por la “precaria” propuesta de la empresa.

[Santiago, 27 de abril de 2017] Son 646 los adheridos a este proyecto de contrato colectivo, donde los trabajadores y trabajadoras buscan un reajuste salarial en dos etapas, con un 6% de aumento en 2017 y un 4% en 2018; y otros beneficios, que su empleador se ha negado a otorgar en los montos que el sindicato solicita.

Si bien los profesores constituyen el grueso de los sindicalizados, a la organización también pertenecen auxiliares y administrativos. Es por ello, que la presidenta del sindicato, Rosa Godoy, señaló que a su juicio los establecimientos estarían funcionando solo al 20% de su capacidad.

“Esto afecta a los alumnos. Nadie quería ir a huelga, por ellos, porque siempre queremos estar y no fallarles, pero no pudimos llegar a un acuerdo. Yo viví la huelga pasada (en 1997) y me duele esta situación. Pero, fue la empresa la que corrió mucho los tiempos, en la mesa de conversación no sacamos nada, en los buenos oficios estuvimos ‘tira para allá, tira para acá’, en definitiva fueron ellos los que dilataron la situación y empujaron a la asamblea a tomar esta decisión”, lamentó Godoy.

Desde la empresa señalaron públicamente que: “La huelga en nuestros colegios significa una alteración en la vida cotidiana de alumnos y apoderados. Sin embargo, mantenemos el firme compromiso de seguir entregando educación de calidad y un ambiente de seguridad al interior de cada establecimiento”.

Lo que no le queda tan claro a los socios del sindicato, que entre los otros puntos de importancia que presentaron en su contrato están un incentivo de navidad, aumento en bono de fiestas patrias, que la vigencia del contrato sea dos y no tres años, y otros ítems, en que la propuesta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) dista mucho de las expectativas de los trabajadores.

El sindicato durante este jueves hizo patente su descontento de manera pública con una masiva manifestación frente a las oficinas centrales de la SIP en pleno de centro de Santiago.

En tanto, la presidenta de la organización, manifestó la firme convicción con la que se mantiene la asamblea en esta huelga, señalando que están unidos y con fuerzas para conseguir lo que consideran justo.