.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Cerca de 500 trabajadores de las empresas Sonda y Quintec en huelga


NOTICIA: Los trabajadores de las empresas de informática están negociando en conjunto por mejores salarios, hoy comenzaron su huelga debido a que no han obtenido una propuesta satisfactoria por parte de sus empresas.

[Santiago, 03 de noviembre 2014] Sonda es una empresa multinacional con filiales en toda Latinoamérica. El año pasado según sus trabajadores recibió un nivel de utilidades equivalente a 114 mil millones de pesos, comparables sólo a empresas del sector cuprífero en Chile, lo que  a juicio de los trabajadores no se estaría reflejando en las propuestas ofrecidas hasta el momento.

Las demandas de los trabajadores son un reajuste salarial del 15 % a dos años y bonificaciones especiales para los trabajadores que realizan turnos de noche, los  fines de semanas y festivos, pero la empresa les ofrece sólo un 15% de reajuste en un contrato firmado a 3 años.

“Desde los meses de Octubre que estamos juntándonos con la  gerencia y ellos siguen diciendo que deben mantener rentas bajas acordes al mercado para generar estabilidad en nuestros puestos de trabajo. Consideramos que es inaceptable que una empresa que nos exige calidad en nuestra prestación de servicios nos mantenga con sueldos tan miserables”, señaló el secretario del sindicato, César Alvarado.

Por otro lado, el sindicato de la empresa Quintec, empresa filial de Sonda, que otorga asistencia operativa y  computacional a las empresas del retail. Está compuesto por cerca de 300  trabajadores, quienes  solicitan una nivelación de su sueldo base en 350.000. La empresa fue comprada el año 2011 por Sonda y desde esa fecha argumentan no experimentar ninguna nivelación en sus sueldos.

“Con respecto al reajuste nos ofrecen sólo un aumento de 15 mil pesos dividido en 4 años. En  locomoción nos están dando 27 mil, lo que constituye 2 pasajes del metro hace dos años atrás y nosotros estamos pidiendo un aumento de sólo 40 pesos y en el tema de la colación nos dan 52 mil y nosotros queremos aumentar a  8 mil pesos este punto”, señala el secretario del sindicato, Cristian Maulén.

Los trabajadores argumentan que la empresa no quiere otorgar estos beneficios debido a la competencia de mercado a la que se ven enfrentados, la que a juicio de los trabajadores  no existiría, debido al monopolio que mantienen con las empresas del Gobierno y con el retail.

“Sólo en este año Quintec tuvo más de mil millones de ganancias en sólo un año y nuestros padre que es Sonda tuvo  114  mil millones de pesos en  ganancias el año pasado. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es ínfimo comparado con la cantidad de dinero que manejan ellos”, señaló Maulén.

Con respecto a las consecuencias que esta huelga generará en el normal funcionamiento de ambas empresas los dirigentes señalaron. “En Quintec hay contrato con 47 empresas del retail  y un computador que falle es un usuario sin poder trabajar y eso repercute a nuestros clientes en cualquier servicio que  ellos estén brindando”, señaló el secretario del sindicato.

Con respecto a Sonda, César Alvarado, señaló. “Nosotros somos el operador tecnológico del Transantiago y sabemos que van a empezar los problemas con  los trabajadores y la ciudadanía que usa este sistema, pero es el costo que debe asumir una empresa con este nivel de utilidades tan tacaña y avara”, finalizó el dirigente.