“Más de 30 periodistas fueron despedidos en Copesa”

NOTICIA: Desde la semana pasada el holding Copesa ha despedido a más de 50 personas, entre periodistas, gráficos, secretarias, correctores y otros. Los trabajadores rechazaron enérgicamente la medida y cuentan con el apoyo del Gobierno en próximas fiscalizaciones.

[Santiago, 03 de noviembre 2014] El grupo Copesa está realizando una reducción de su personal, arguyendo problemas económicos y una reestructuración de los medios que maneja. Los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), rechazaron los despidos masivos y van a seguir acciones legales.

Abraham Armijo, presidente de la Fetracose, señaló: “Nosotros ya establecimos relaciones con órganos de Gobierno -Subsecretaría del Trabajo- quienes nos reiteraron su apoyo frente a la situación que nos encontramos viviendo los trabajadores de las comunicaciones. El aporte será en agilizar las fiscalizaciones que solicitemos para que esto se solucione al más breve plazo, y para modificar, si es que lo hubiera, alguna cuestión que vulnere la ley en estos despidos”.

Según Carlos Fuentealba, director del sindicato número 3 de Copesa, “fueron alrededor de 50 periodistas los que me informaron que fueron despedidos, y yo conté 32 oficina por oficina. Aunque había gente en vacaciones que debiera ser notificada hoy, por esta reestructuración”, señaló.

Como Federación realizarán un seminario internacional los días 23, 24 y 25 de noviembre. En él convergerán diversos organismos del área de la región y se compartirá la situación que están viviendo los trabajadores de Copesa. En la instancia emitirán un comunicado que “va a ser sustentado y puesto en conocimiento de todos, y esperando que los medios nacionales también lo recojan”, agregó el dirigente.

Los Trabajadores de Copesa han recibido el apoyo del Colegio de Periodistas, el cual han valorado por considerar al colegio una herramienta importante y relevante a la hora de visibilizar los problemas que actualmente están viviendo los comunicadores.

Además, Armijo les hizo un llamado: “a trabajar más cercanamente con las organizaciones que están siendo afectadas para establecer un discurso frente a la situación de violación de derechos que están viviendo hoy los trabajadores de las comunicaciones, entonces la invitación también se la hacemos a estrechar lazos con la compañera Javiera Olivares (presidenta Colegio de Periodistas)”.

Fuentealba, comentó respecto a esta situación que viven los periodistas, que “es una corriente que va a seguir siendo terrible en la medida que sigamos lamentándonos y que no nos organicemos y no plantemos una verdadera unidad que haga frente al problema”.