Marco Enríquez-Ominami visita la CUT y comparte propuestas laborales

NOTICIA: La dirigenta de la central, Bárbara Figueroa, valoró las propuestas del candidato, aunque indicó que había diferencias con respecto a la aplicación de la sindicalización automática.

[Santiago, 9 de octubre de 2013] El candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, visitó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado 5 de octubre, en donde planteó a los dirigentes sindicales sus principales propuestas en materia laboral.

Tras la reunión, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa destacó el “alto valor que le da la candidatura de Marco Enríquez-Ominami a la organización sindical. Se ha hecho un explícito conocimiento a la necesidad del rol que juega la sociedad sindical, que juega la CUT y creemos que es absolutamente saludable en tiempos donde pareciera que las organizaciones tenemos espacio difuso”.

El encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que la multisindical establecerá con todos los candidatos presidenciales.

En tanto, el candidato presidencial afirmó que “hemos solicitado esta reunión para expresarle nuestro respeto a esta institución, esta organización de trabajadores, pues creemos que el sindicalismo es un bien”.

Enríquez-Ominami añadió que iba a fomentar en los debates la discusión de temas laborales y que suscribía a los tres ejes programáticos de la CUT: nueva institucionalidad laboral; reforma tributaria; y sistema de pensiones solidario y de reparto.

Figueroa y Enriquez-Ominami reconocieron diferencias sobre la propuesta del presidenciable del PRO de aplicar la sindicalización automática. “Esa no es la vía que creemos es la opción para fortalecer el sindicalismo, incluso nuestras centrales madres a nivel americano y mundial, lo rechazan”, comentó la dirigente.