Lanzan campaña para fomentar la libertad sindical y la negociación colectiva

NOTICIA: Bajo el lema de “Libertad Sindical, hagámosla cumplir y negociación Colectiva, derecho a tener derechos”,  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzaron una campaña que tiene por objetivo fomentar estos temas entre los trabajadores.

[Santiago 22 de enero 2014] El objetivo principal es incentivar y difundir entre los trabajadores del país los derechos básicos con los que cuentan para organizarse y negociar frente a sus empleadores. La campaña cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL); la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) y la colaboración de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA).

En el lanzamiento de la iniciativa, realizada en el hotel Panamericano de Santiago, participaron dirigentes sindicales de todo el país y expusieron representantes de todas las organizaciones convocantes. Primero fue el turno del Sociólogo de la Universidad de Chile, Manuel Morales y la experta principal de normas de la OIT, Kirsten Schapira. Luego del Coordinador de CSA-TUCA, Iván González, quien expuso sobre autoreforma sindical. Finalmente el Coordinador de la Mesa del Sector Público y dirigente nacional de la CUT, Carlos Insunza habló de la realidad de nuestro país en esta materia.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, resaltó la importancia y relevancia que tiene la organización de los trabajadores para enfrentar el nuevo periodo y para impulsar los cambios que se requieren para democratizar el país. “La base fundamental del desarrollo de toda nación son los trabajadores. Tenemos que tener organizaciones sindicales fuertes, con trabajadores comprometidos y que sean capaces de abordar las problemáticas actuales que se dan en el mundo laboral, en donde existe trabajo precarizado el cual es aún más visible en el caso de las mujeres trabajadoras y de los jóvenes que recién se insertan al mundo laboral”.