La AFUSUP celebra su sexto aniversario

anfusupNOTICIA: La Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones, luego de una ardua lucha por exigir un trato digno para sus asociados, cumplió seis años con el 83% de los trabajadores afiliados a la organización.

[Santiago, 21 de enero de 2016] “Quisiera agradecer el compromiso y el impulso demostrado por aportar a mejorar las condiciones laborales de sus asociados”, con estas palabras saludó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a la asociación, a quienes llamó a seguir luchando con vocación por un país mejor.

La Asociación se constituyó el 15 de enero del 2010, con la presencia de 150 funcionarios que aprobaron los estatutos y conformaron su primera directiva. En diciembre hubo elecciones y AFUSUP quedó constituida por Roberto Mercado Cabello, presidente, seguido de Luis Salas Espinoza con la segunda mayoría, manteniendo el cargo de secretario y Magdalena Álvarez Valdés en el puesto de tesorera.

La Superintendencia de AFP fue creada en 1981 y hasta el 2010 no contaba con ninguna instancia de representación de sus trabajadoras y trabajadores. Las decisiones importantes para los funcionarios eran tomadas por el gobierno de turno, según contaron los funcionarios.

Esto cambió el año 2008 con la Reforma Previsional y con la creación de la Superintendencia de Pensiones que reveló la falta de beneficios a los que podían aspirar los trabajadores.

Este año la AFUSUP cuenta con un total de 193 asociados que constituyen el 83% del gremio.