INE: crece participación laboral de mujeres, pero brecha continúa sobre los 20 puntos

21 09 16 - estadísticas de género - portada 600x355NOTICIA: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentaron un sitio web sobre Estadísticas de Género (www.ine.cl/genero), con el fin de aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas, complementar las existentes y monitorear el avance de las mujeres en Chile.

El sitio reúne un total de 34 indicadores, clasificados según un marco conceptual que mide cuatro áreas: la autonomía física de las mujeres, económica, en la toma de decisiones y los procesos de aprendizaje para el cambio cultural.

En relación a la autonomía económica de las mujeres, el repositorio informa que la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional aumentó desde 45,3% en 2010 a 48,2% en 2015. Sin embargo, la brecha se mantuvo sobre los 20 puntos porcentuales en todos los años.

Por otro lado, el aumento en la tasa de ocupación femenina a nivel nacional desde un 41,0% en 2010 a un 44,9% en 2015 ha disminuido la brecha desde -25,9 puntos en 2010 a -22,5 puntos porcentuales en 2015.

En el ámbito del emprendimiento, las mujeres constituyen el 38% del total de personas emprendedoras, en 2013 y 2015. La brecha se mantiene cercana a 24 puntos porcentuales, siendo de -23,8 puntos porcentuales en 2015.

En tanto, el ingreso medio mensual de las mujeres ocupadas aumentó entre 2010 y 2014, con una brecha que disminuyó levemente. Ésta indica que el 2014 las mujeres percibieron 29,7% menos que el ingreso medio mensual de los hombres ocupados.

Respecto de la participación en organizaciones sociales, la participación de mujeres como dirigentas sindicales aumentó levemente entre 2012 y 2015: de 23,6% a 26,6%, respectivamente. En el mismo período, la brecha se ha redujo de -52,7 a -46,8 puntos porcentuales.

20160922 - brecha participacion laboral

Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, “contar, por primera vez en nuestro país, con un sitio con información sobre las realidades de las mujeres y su calidad de vida es un paso significativo en la lucha por terminar con las desigualdades de género”.

“Sabemos que las mujeres enfrentan distintas discriminaciones y para superarlas es importante que esa información sea visible, tanto para quienes toman decisiones de políticas públicas, investigadores, como para la ciudadanía en general”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, la directora nacional del INE, Ximena Clark, valoró la iniciativa, haciendo énfasis en la necesidad de contar con indicadores de calidad en esta temática. “Para contribuir al desarrollo de las mujeres en Chile es importante tener acceso a un espacio que reúna, en un mismo lugar, estadísticas de género que cumplan estándares internacionales, en cuanto a su relevancia, precisión, credibilidad, oportunidad, interpretabilidad y coherencia”.