Inauguran Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales para funcionarios públicos

NOTICIA: Con la presencia de Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo; Raúl de la Puente,  Presidente de la Anef y representantes de la Vicaría, se dio el vamos oficial a la Escuela Sindical San Alberto Hurtado en Santiago, que este segundo semestre entrega formación para dirigentes sindicales del sector público.

[Santiago, 11 de septiembre 2014] La ceremonia se realizó este miércoles en la Vicaría de Pastoral Social los Trabajadores, lugar donde se realizan las clases en Santiago.

Junto con saludar  a los dirigentes que están participando de este diplomado, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz manifestó la necesidad de que este proyecto de formación sindical se replique mucho más. “Queremos escuelas sindicales donde los propios dirigentes nos ayuden a  formar a las nuevas generaciones, donde vayan enseñando este oficio y se transmita ese saber que se aprende haciendo. Porque la reforma al derecho colectivo implica garantizar los derechos y más responsabilidad, por eso tenemos que estar mejor preparados para recuperar un valor que se ha ido perdiendo que es relevar el rol de servicio público del dirigente”.

En representación de la Vicaría, Guillermo Sandoval, jefe del Área Animación Laboral se refirió a esta iniciativa. “Agradecemos la oportunidad que tenemos de reencontrarnos luego de dos periodos de diplomado y la iniciativa de la ANEF de acoger el llamado de ustedes de hacer un diplomado para profundizar en los temas. Aceptamos este desafío porque desde la mirada de la Iglesia cada trabajador va continuando la labor creadora de Dios y porque asumimos los programas que el estado de Chile pone a disposición de los trabajadores. Es una formación gratuita y de calidad”.

Por su parte Raúl de la Puente valoró positivamente el trabajo en conjunto que se realiza con la Vicaría. “Es muy importante el apoyo de la vicaría para que juntos podamos realizar este diplomado que busca  capacitar a dirigentes sindicales para que puedan servir mejor su función. Por eso la preocupación de llevar a cabo esta alianza que ha sido muy positiva y esperamos que perdure por mucho tiempo más. Hoy se necesita tener amplios conocimientos de los temas que nos tocan defender en materia de derecho laboral, derechos humanos, economía, debemos tener posiciones frente a lo que se está discutiendo en el país porque somos actores sociales y tenemos un pronunciamiento”.

La Escuela Sindical San Alberto Hurtado con sus diplomados es financiada por el estado de Chile a través de la Subsecretaria del Trabajo. Este año no solo se desarrolla en Santiago sino que en tres ciudades más, Talca, Valparaíso y La Serena.

Este es el tercer año que se realiza el diplomado de la Vicaría alcanzando una formación de  300 trabajadores en temáticas de sindicalismo, derecho al trabajo,  sistema de protección social y negociación colectiva.