Iglesia define establecer “lenguaje claro” con el mundo del trabajo y temas sociales

NOTICIA: La Iglesia Católica debatirá sus lineamientos para tratar de dar respuestas al malestar social y las necesidades de sus fieles, en una Asamblea de cuatro días.

[Santiago, 14 de Junio de 2013] Esta mañana en el Santuario de Schoenstatt en La Florida, se realizó uno de los plenarios de la Asamblea Eclesial Nacional, actividad que congrega a obispos, vicarios, sacerdotes y laicos, quienes acuerdan los desafíos y metas de la Iglesia Católica en Chile. La Asamblea comenzó el miércoles 12 y se realizará hasta el sábado 15 de junio.

Con el lema “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”, los representantes de la Iglesia trabajaron en los lineamientos que desean plasmar en su actuar entre sus fieles, para enfrentar las problemáticas sociales y la realidad chilena. Entre ellos, destacaron “establecer un lenguaje claro y directo en temas como la educación, la familia, el trabajo y la mujer”.

La discusión entre los diferentes integrantes de la Iglesia estuvo marcada en el contexto de los movimientos sociales y cómo  responder a las necesidades de los chilenos, desde una mirada cristiana. Una de las propuestas que emergió en el plenario fue “establecer redes con agentes más allá de la Iglesia, comprometiéndonos con el malestar social”, poniendo acento en la justicia social.

Este debate incluye las iniciativas y movimientos de los trabajadores, que son foco de interés para la Iglesia, tal como lo ha planteado el Papa Francisco, que en una de sus últimas intervenciones oró por que “se tutele siempre la dignidad y la seguridad del trabajador”.

“Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona”, ha insistido el Papa.

En la Asamblea, también se incluyó el deseo de construir una Iglesia “que denuncie oportunamente lo que atenta contra la justa y equitativa distribución de los bienes creados”.