.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Huelguistas de H&M piensan radicalizar movimiento


NOTICIA: Trabajadores movilizados afirmaron que solo aceptarán declinar huelga, si como mínimo, se suma 17 mil pesos al sueldo base, flexibiliza el horario de trabajo y se cumple con el bono por competencia.

[Santiago, 12 de Noviembre de 2013] El sindicato de trabajadores de H&M anunció que radicalizará las movilizaciones, si  es que no se llega a un acuerdo con la empresa multinacional por mejoras salariales. Los huelguistas llevan 14 días de paro laboral y advirtieron que tomarán nuevas medidas, ya que sienten que no han sido escuchados.

Los trabajadores consideran que las ganancias millonarias que recibe esta tienda multinacional no se condice al trato laboral y salarial que reciben. Denuncian jornadas de hasta 12 horas- Independiente el turno de mañana o noche-, malos tratos verbales, el no pago de horas extras ni de comisiones, considerando además  el masivo estrés que viven los empleados, ya que la afluencia de público es masiva todo el día.

Omar Loayza, presidente del sindicato de trabajadores de H&M, expresó las demandas colectivas y cómo les ha contestado la multinacional, “Pedimos un aumento de sueldo que superara el 10 por ciento para empezar a negociar y sólo nos ofrecieron un 3 por ciento, y que recién se harán efectivas para el 2014. También pedimos bonos por estudiante-trabajador y que cambiaran los turnos por ser demasiados extensivos, pero lamentablemente no hemos recibido respuestas favorables”.

Cabe recordar, que los huelguistas, desde hace días, se encuentran acampando frente a la multitienda -A orillas del Costanera Center- , con carpas y carteles, con el objeto de llamar la atención de los medios de comunicación, público y por supuesto, de las autoridades.

La secretaria general del sindicato de trabajadores de H&M, Sara Frías, se suma a los dichos de su presidente: “En un comienzo, se nos dijo que los extensos turnos de trabajo iban a ser temporales, sólo por el mecanismo de apertura, pero al final se mantuvieron. Ya han sido muchos los compañeros que han tenido que renunciar por esta razón y no es justificable, sobre todo cuando uno considera las millonarias ganancias que recibe la empresa y el mísero sueldo que recibimos. El base es de 197 mil pesos”.

Por su parte, la empresa H&M volvió a responder con el comunicado que envió el jueves pasado, el que dice lo siguiente:

“H&M se ha perfilado como un atractivo lugar para trabajar en estos 7 meses desde el comienzo de funcionamiento de su primera tienda. Ningún empleado permanece en su puesto de trabajo entre las 6 AM y las 24 hrs: en conformidad con la ley chilena, ningún turno es más extenso que 9 horas y se ofrecen atractivos planes de carrera, promoviendo la promoción interna y entrenamiento continuo”.

Agrega, que la empresa ha propiciado desde junio el acercamiento para que la negociación colectiva con el sindicato se lleve a cabo de manera exitosa. Reiteran que H&M se reunió en decenas de ocasiones, en las etapas de diálogo con sus trabajadores, cumpliendo con los plazos establecidos legalmente, promoviendo con la directiva del sindicato un diálogo abierto, franco, transparente y voluntario.

El sindicato de trabajadores por su parte, ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo, siempre y cuando se respete la petición mínima; esta corresponde a sumar a cada sueldo base, 17 mil pesos por bono de colación a cada empleado, además de mejoras simples, como tener los baños sanitizados, sala cunas elegibles y un bono de asistencia.