Desde hoy: Boston College Maipú en huelga

Desde el sindicato han manifestado que es esencial incluir en el contrato colectivo que está en negociación, puntos referentes a movilización, colación, bono para asistentes de la educación, profesores de reemplazo y días administrativos, precisamente los puntos que Fundación Boston Educa no ha querido transar y que hoy mantienen movilizados al 95% de las y los trabajadores del Boston College Maipú.

[25 de octubre 2022] Luego de que en la última mesa de negociación frente a la Dirección del Trabajo, la Fundación Boston Educa no transara en los cuatro puntos presentados como centrales por el sindicato, el día de hoy, martes 25 de octubre, 149 docentes y asistentes de la educación han iniciado la huelga legal, último recurso para llegar a acuerdo en una negociación colectiva que inició a mediados de agosto.

“Sabemos que la huelga legal es la medida final en estos procesos, y para nosotros como trabajadores y trabajadoras tienen sus perjuicios, pero también sabemos que es un derecho y por lo mismo ha sido una decisión responsable tras haber dado todas las alternativas para llegar a este acuerdo. Ese es y será el espíritu de este sindicato para velar por nuestros derechos y los de toda la comunidad”, señaló el Sindicato Boston College Maipú a través de un comunicado.

Desde la Fundación Boston Educa argumentan que no cuentan con recursos suficientes para responder a los cuatro puntos que exige el sindicato, a lo que se sumaría el hecho de que la propiedad del colegio está en litigio, situación que les impediría hacer mayores inversiones.

Frente a esto, desde el sindicato explican que han ofrecido diferentes alternativas para avanzar en sus propuestas y que se encuentran abiertos al diálogo con el objetivo de “alcanzar un reconocimiento real para profesores y asistentes de la educación en salarios y condiciones laborales”, pero estas propuestas no han sido escuchadas.

Las demandas presentes en esta huelga legal son recurrentes y ya han sido manifestadas en otras dos movilizaciones ocurridas en el último tiempo, donde estudiantes, apoderados y apoderadas del Boston College Maipú se han movilizado para denunciar la falta de personal y de recursos con que cuenta el colegio.

“Esperamos comprensión y apoyo porque esta lucha no solo es por los legítimos derechos de los y las trabajadoras, es por el correcto funcionamiento de esta comunidad, porque sin condiciones laborales se hace difícil educar y esa ha sido una de las problemáticas centrales de este año. (…) Esta lucha es colectiva y es por dignidad”, finaliza el comunicado del sindicato.