NOTICIA: Casi la mitad de los desvinculados en Maipú pertenecían al Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la comuna, de ellos 175 piden la reincorporación a sus funciones. La organización no descarta iniciar acciones legales para apoyarlos.
[Santiago, 10 de enero 2017] Tras los despidos o no renovaciones de contrato producidos en el municipio de Maipú se han generado diversas repercusiones. Por un lado, la alcaldesa, Cathy Barriga, inició una denuncia en Fiscalía por presuntos empleados fantasmas; y por el otro, el sindicato de trabajadores a honorarios está exigiendo al municipio reincorporar a 175 de los más de 220 socios que se vieron perjudicados por esta medida.
Aunque la alcaldesa insiste en que no son despidos, sino términos de los contratos a honorarios, el sindicato ha señalado que estas desvinculaciones no cumplieron con el debido proceso. Según el presidente de la organización sindical, Patricio Bustamente, en sus contratos aparece una evaluación que se debe realizar a los funcionarios, pero éstas no se habrían efectuado.
Por ello, si no concretan las reincorporaciones la próxima semana, el sindicato presentará acciones legales en contra de la municipalidad, “por despido injustificado y se exigirá el pago previsional. Lo que ha quedado en evidencia es que la mayoría de los honorarios, somos trabajadores dependientes del servicio público, con responsabilidades de subordinación y dependencia absoluta y queremos que eso se reconozca”, afirmó Bustamante.
La pelea por el reconocimiento de los trabajadores a honorarios como empleados públicos no es nueva. Esta organización sindical de Maipú es la más grande de Chile, con 1700 afiliados y ha llevado adelante una lucha, en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado, para que se les dé la categoría y los beneficios de un funcionario de la administración pública a todos quienes estén con contratos civiles, cuando en realidad son trabajadores con tareas permanentes.
El dirigente también lamentó el poco respeto con el que se desvinculó a estos trabajadores, sin importar casos con condiciones especiales, como mujeres con pre y posnatal, personas accidentadas a causa del trabajo, discapacitados que ingresaron a la municipalidad por programas especiales, y hasta un dirigente sindical de la agrupación que lidera.
“Somos un sindicato de carácter independiente, que en las administraciones anteriores, de Christian Vittori y Alberto Undurraga, nos habían respetado como organización, como iguales con los trabajadores de planta y contrata, pero ahora ni siquiera se nos quiere recibir en una reunión. Claramente no respetan a las personas ni al sindicato”, afirmó el Bustamante.
Por otro lado, el dirigente aclaró que, al igual que las autoridades, no respaldan en lo absoluto la situación del trabajador que presentó un título falso en la municipalidad. “Engañó a la gestión anterior, a la actual, a nosotros, y a todo el mundo. El sindicato no va a defender a ese tipo de personas”.