NOTICIA: Miles de trabajadores públicos comenzaron este martes los preparativos para la movilización nacional que realizarán este jueves 20 al considerar que sus demandas han sido insatisfechas.
[Santiago, 20 de Noviembre de 2012] Los dirigentes de las distintas agrupaciones de trabajadores que conforman la Mesa del Sector Público, iniciaron este martes las acciones de propaganda para preparar jornada de movilización nacional para el próximo jueves 22 de noviembre, luego que ayer lunes se rompiera la mesa de negociación entre el Gobierno y el sector Público.
“No hay acuerdo, no llegaron los ministros, ni subsecretarios de Trabajo, ni Hacienda, el gobierno no ha entregado propuesta respecto al reajuste, no hay propuesta a los tema sociales planteados en la mesa, por lo tanto hoy hemos decidido parar esta reunión hasta una nueva señal del ejecutivo y prepararnos para las movilizaciones de esta semana”, dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, tras la reunión con los representantes del Ejecutivo.
Se trataba de la quinta reunión formal de negociación con el ejecutivo, donde los gremios del sector público aspiraban tener alguna señala de parte del gobierno, en el marco de las negociaciones por el Reajuste Salarial de los empleados fiscales. Respceto de las demandas de reajuste salarial, tenían esperanzas que el Ejecutivo les entregara una señal de aumento superior al 4% que les ofreció en días pasados (ellos habían pedido el 8,5%), así como solución para los miles de funcionarios que están bajo los regímenes de honorarios o contrata y que se establezca algún criterio objetivo que sirva para renovar las contratas que el 30 de noviembre deben ser notificadas.
De la Puente también se quejó por la cobertura que implica el mejoramiento que ofrece el Gobierno. “Deja fuera a una gran cantidad de funcionarios públicos que trabajan en los establecimientos educacionales, en las universidades, etc, situación que no permitiremos, no dejaremos en desmedros a nuestros compañeros, la cobertura debe ser para todos”.
En el nuevo escenario, los dirigentes señalaron que ahora lo que queda es preparar las movilizaciones, en especial la del jueves 22 del presente. Ese día, en la ciudad de Santiago se concluirá con una manifestación cultural en la Plaza Los Héroes, frente a la ANEF.
Al respecto, el coordinador general de la Mesa, Carlos Insunza, afirmó que “el pasado lunes la MSP tomó la decisión de retirarse de la reunión con el gobierno en vista de que el Ejecutivo, después de la quinta reunión, ha mostrado una nula voluntad de negociar con las organizaciones y ha sido incapaz de realizar una propuesta concreta respecto a la negociación que está en curso y en esas condiciones la Mesa le ha planteado al gobierno que en el momento en que esté disponible a negociar y que tenga una propuesta para que las organizaciones puedan debatir y discutir, invite a los 14 gremios a sentarse y ese será el momento en que retomemos el diálogo”.
Aseveró además que el Ministerio de Hacienda realizó una oferta económica sólo en la tercera reunión que sostuvieron, la cual en su momento calificaron como insuficiente puesto que no se condice con las condiciones del país y las aspiraciones de los trabajadores públicos. “Hemos tenido toda la voluntad para seguir con la negociación y alcanzar un acuerdo, de hecho, a partir del petitorio inicial ha realizado ya una segunda propuesta articulando, a propósito de los planteamientos del gobierno, una negociación de mediano plazo y planteando las prioridades de los trabajadores, la cual ha sido sistemáticamente ninguneada por el gobierno que no se ha movido ni un centímetro de su posición inicial”, dijo.