Gremios de la salud de la zona oriente anuncia un plan de movilización ascendente que llevará a la paralización de actividades

PARA SINDICAL.CL (17)Noticia: Gremios hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente anunciaron un plan “paso a paso” de movilizaciones debido a la sobrecarga y desprotección laboral que han vivido durante la pandemia.

[Santiago, 11 de junio de 2021] El sistema de salud del país vive momentos críticos ante la situación actual de la pandemia en Chile, donde las cifras diarias no dan tregua, lo que incluso llevó a pasar a la fase de cuarentena a toda la Región Metropolitana.

Es en este contexto que los gremios hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente anunciaron un plan “paso a paso” de movilizaciones que los llevará a una paralización de actividades, acción que se ve motivada por la sobrecarga laboral a la que se han visto enfrentados y la constante desprotección.

Fabián Ponce es presidente de la FENATS del Hospital del Tórax y señala que en la movilización no descuidarán la atención. Ponce indica que “acordamos un plan de movilización ascendente que va a ir consumando con una serie de acciones movilizadoras que se van a ir dando, en el marco de la atención que no vamos a abandonar, no somos irresponsables, pero vamos a buscar todas las formas de poder llevar a cabo un proceso ascendente hasta llegar a la paralización”.

El dirigente ahondó también en la carga laboral que viven las y los trabajadores de la salud, que ya venían desde antes, pero que se incrementó de sobremanera con la pandemia, donde según cuenta Fabián Ponce, “se nos triplica el trabajo, dado que se empezaron a complejizar la mayoría de las camas al interior de nuestros recintos, ya no teníamos un lugar en las condiciones de siempre y eso a su vez trajo una mayor cantidad de carga”.

Una sobrecarga laboral que ha tenido consecuencias, ya que como señala el presidente de la FENATS del Hospital del Tórax, “las y los funcionarios empezaron a sentir una carga física que se empezó a transformar en enfermedad, la carga emocional, enfermedades psicológicas, tratamientos psiquiátricos, 3 funcionarios durante 2 fines de semana fallecieron en el Hospital del Salvador, y que fueron abandonados por las autoridades”.

Los gremios que adhirieron a este plan de movilización son la Fenats y Atecpa del Hospital del Salvador, la Fenats del Instituto Nacional del Tórax, la Fenats del Hospital Luis Calvo Mackenna, Fenats y Atecpa del Hospital de Neurocirugía, Fenats del Instituto Nacional de Geriatría, Fenats Hospital Luis Tisné, Fenats Hospital Pedro Aguirre Cerda y Fenats Dirección de Servicio.