NOTICIA: Son 40 las indicaciones realizadas al proyecto para modernizar las relaciones laborales. Según lo señalado por la ministra del Trabajo, estas resguardan y garantizan el cumplimiento de los principios en los que fue inspirada esta Reforma desde el comienzo.
[Santiago, 03 de marzo de 2016] Tras no encontrar acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, el ejecutivo tuvo que enviar indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, para responder a las inquietudes de los partidos. Este miércoles, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón en conjunto con los parlamentarios entregaron 40 de ellas a fin de conseguir apoyo en las votaciones de la próxima semana, en comisión y en sala del Senado.
Uno de los temas más controversiales a la hora de hablar de la Reforma ha sido el reemplazo, a propósito de ello, la titular de la cartera, señaló: “ratificamos el principio de no reemplazo, ni externo ni interno durante una huelga. Esto es huelga efectiva”.
A pesar de las palabras de la ministra, para el senador Hernán Larraín “hay algo positivo en todo esto porque se está abriendo una fórmula para el reemplazo interno y eso nos parece que va en la dirección correcta”.
Aunque para el senador Juan Pablo Letelier, “la definición de huelga es clara. No hay reemplazo en huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen pero no los puede cambiar de las funciones ni los puede cambiar del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa, en nuestra interpretación, a lo que han sido los reemplazos internos”
Se aseguró, además, que en la extensión de beneficios no se hicieron cambios y se mantiene solo por el principio de acuerdo de las partes y afiliación sindical, lo que según recalcó la secretaria de Estado, fortalece no solo el diálogo, sino que también a los sindicatos.
La discusión sobre los sindicatos interempresas continúa para algunos parlamentarios, pero la ministra aclaró que se “mantiene el principio de la titularidad de este para negociar” y que, introdujeron “una modificación al procedimiento en el caso de las pequeñas empresas, pero resguardando el principio de titularidad”.
“Es una negociación que rige para las empresas a las cuales se les demanda el derecho a negociar por los sindicatos interemperesas y lo que hemos hecho es reconocer la particularidad de las pymes”, aseguró la ministra.
La Reforma continúa en el Congreso, donde el próximo lunes siete de marzo se votará en Comisión, y el martes debería votarse en la sala del Senado. Para aprobar esta modificación legal, el Ejecutivo solo necesita mayoría simple, es decir, el 50% más uno de los votos.