No solo la velocidad, entre cada uno, es la gran diferencia

“No solo la velocidad, entre cada uno, es la gran diferencia”

Autora: Lucy Eliana Peña Villar

En esta foto se muestra el contraste de dos trabajadores, un “delivery” y un “operador” de mini excavadoras “Bobcat”; ambos cumplen un trabajo de conducción. El primero necesita llegar rápido con su reparto, arriesgando su vida y, como la gran mayoría de ellos, es un extranjero, no necesariamente con contrato ni previsión, menos seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y, el segundo su velocidad va al ritmo que necesita para realizar bien su labor, con el cuidado que requiere en la movilidad de la máquina. Es un trabajo de precisión y ha de tener las competencias necesarias, él, seguramente tiene todo bajo las reglas (contrato, vacaciones, previsión, etc). En la imagen del “delivery” se aprecia el movimiento, observando su velocidad y a la vez muestra ese contraste junto al otro trabajador. Él está en constante riesgo, para cumplir todos los repartos. Mientras el operador presenta riesgos acotados a la zona de trabajo y a los materiales que transporta