Funcionarios del Ministerio Público en Paro: Razones de un conflicto sin solución

NOTICIA: Proyecto de ley que fortalece la carrera funcionaria para los fiscales en desmedro del resto de los profesionales y técnicos, marcó el origen de la paralización.

[Santiago, 26 de Noviembre de 2013] Definitivo. Luego de la Asamblea Extraordinaria que se efectuó este martes 26 de noviembre en el Centro de Justicia de Santiago, los funcionarios asociados a la Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP) acordaron mantener en pie el paro de actividades que comenzó el lunes 25 en todo el país.

La movilización se originó a partir de un requerimiento que está vinculado a la “suma urgencia” del proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, a través del llamado “Plan de Fortalecimiento” que nace a raíz del colapso de la Fiscalía y la mala planificación en su diseño, dirigido originalmente sobre las causas a conocer por la justicia.

Hugo Olea, secretario general de FENAMIP, indicó a Sindical.cl que “desde el inicio de la Reforma Procesal Penal (año 2000) a la fecha se han agregado al menos 30 tipificaciones de nuevos delitos a conocer (violencia intrafamiliar, justicia militar, responsabilidad penal adolescente, entre otras), lo que ha acrecentado en casi un doble las causas a conocer”.

Para peor, en la sesión legislativa del pasado miércoles 20 los diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara entregaron nuevas indicaciones a la iniciativa, las que modifican en algunos aspectos la Ley Orgánica Constitucional 19.640, en específico la incorporación -en forma reglada- de la carrera funcionaria para los fiscales, que son el 18% de la dotación total del Ministerio Público.

“Sin embargo -añade Olea-, no se incluye al 82% de la dotación restante que está compuesto por abogados, psicólogos, asistentes sociales, profesionales de finanzas, recursos humanos, gestión, técnicos, administrativos y auxiliares. Todos en su conjunto forman la planta de funcionarios”.

“Además de ser injusto, es abiertamente arbitrario y discrecional por parte del gobierno. Al presentar estas indicaciones, más allá de la legítima aspiración de los fiscales, el tema es que se beneficia a un sector privilegiado por sobre otro desprotegido. Si sólo se hubiese decidido legislar sin urgencia, podríamos tener un margen de conversación para así avanzar en soluciones más inclusivas y con tiempo razonable”, alegó.

Reacción de la autoridad

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, en representación de la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, señaló que éste último no fue invitado a la Comisión de la Cámara de Diputados.

Además, Bueno confirmó que luego de conocer el contenido de las indicaciones votadas en la instancia, Chahuán las rechazó de plano, “porque no satisface las necesidades reales de la institución, según los informes disponibles realizados por el Banco Interamericano del Desarrollo, Paz Ciudadana y la Universidad Católica de Valparaíso”, explicó Olea.

Por otro lado, tras aprobar el paro, la directiva de la FENAMIP fue recibida por el jefe de gabinete del ministerio de Justicia, Rafael Pastor, quien les solicitó a los trabajadores que depusieran la paralización, lo que fue negado por los mismos. Sólo la apertura de una mesa de diálogo en la que participen todos los funcionarios podría cambiar el escenario actual de conflicto, aseguraron los empleados.